Bilbao salda su “deuda” con Atxaga y su ‘Obabakoak’

El escritor guipuzcoano y el 25 aniversario de su libro protagonistas de la jornada de la lectura continuada de este próximo jueves

Bernardo Atxaga, primero a la izquierda, durante la presentación de los actos de homenaje.Fernando Domingo-Aldama

Las calles de Bilbao, sus gentes y sobre todo, el ambiente literario en el que se desenvolvía el grupo de vanguardia Pott marcó al joven Bernardo Atxaga durante su segunda estancia en la capital vizcaína. Durante la primera ya se había sentido seducido por el botxo, a donde había llegado desde su Asteasu natal para estudiar Ciencias Económicas. La estrecha relación que une al escritor guipuzcoano con Bilbao se cierra ahora con un ciclo literario y expositivo en su honor, y en especial, en me...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las calles de Bilbao, sus gentes y sobre todo, el ambiente literario en el que se desenvolvía el grupo de vanguardia Pott marcó al joven Bernardo Atxaga durante su segunda estancia en la capital vizcaína. Durante la primera ya se había sentido seducido por el botxo, a donde había llegado desde su Asteasu natal para estudiar Ciencias Económicas. La estrecha relación que une al escritor guipuzcoano con Bilbao se cierra ahora con un ciclo literario y expositivo en su honor, y en especial, en memoria del libro Obabakoak que vio la luz hace exactamente 25 años. Desde entonces, Atxaga no ha hecho más que agrandar la leyenda que gira en torno a su persona, considerado uno de los autores de la literatura vasca más importantes de la historia. Por algo es el escritor en euskera más leído y traducido: sin ir más lejos, Obabakoak se puede encontrar en hasta 26 idiomas.

La efeméride es la excusa que el euskaltegi Bilbo Zaharra ha utilizado para organizar la sexta lectura continuada –en la que participarán 400 personas, entre ellos, Bernardo Atxaga y agentes culturales, políticos y deportistas - que se llevará a cabo este próximo jueves, a partir de las ocho de la mañana, en el Teatro Arriaga. Fue, precisamente, el teatro bilbaíno donde, como contaba el propio Atxaga durante la presentación del evento, se “convirtió” en escritor, bajo la tutela de su adorado Gabriel Aresti y otros contemporáneos de su época como Joseba Sarrionandia, Ruper Ordorika o Jon Juaristi. “Nos reuníamos allí para intercambiar libros y hablar de literatura. Todo en un contexto, ya con el franquismo debilitado, en el que se estaba empezando a impulsar el euskera batua –euskera unificado- y había cada vez más euskaldun berris”, precisó.

La elección del libro y del autor ha venido determinada, en parte, por el 25 aniversario de la publicación del famoso libro. “La fecha nos ha obligado a hacer una parada en el autor y en su obra. Podemos decir que es un clásico porque con el ritmo de vida que llevamos, los libros lo son con tan solo 5 años de vida. Miramos a Obabakoak como si fuese un ejemplar de la Edad Media”, explicó Pedro Alberdi, representante y profesos del euskaltegi Bilbo Zaharra. Es el sexto autor al que el centro educativo rinde homenaje en su fiesta de fin de curso; previamente ya habían organizado actividades similares en torno a Gero de Pedro de Axular , Peru Abarca de Juan Antonio Mogel, Haur Besoetakoa de Jon Mirande, Hamaika pauso de Ramón Saizarbitoria y Zergatik Panpox de Arantxa Urretabizkaia.

El ayuntamiento de Bilbao es consciente de la importancia que ha tenido la ciudad en la formación literaria y personal del escritor asteasuarra. Y también de que tienen “una deuda” hacia su persona. Así lo confirmó el concejal de Euskera, Juventud y Deporte, Sabin Anuzita, que aseguraba poder “saldar esa deuda que tiene Bilbao” con Bernardo Atxaga a través de los eventos que se celebrarán tanto en el teatro Arriaga como en sus inmediaciones en los próximos días. Allí se establecerá una carpa en la que se expondrán las portadas de los libros traducidos de Obabakoak, se celebrarán encuentros con el propio autor y con otras personalidades de la cultura como el euskaltzain Ibon Sarasola, los escritores Iñaki Irazu e Inazio Mujika y el músico Joxan Goikoetxea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En