Uriarte: “Euskadi ha superado los objetivos de la reforma educativa de Wert”

La consejera de Educación cree que la situación es "incómoda" y anuncia encuentros con agentes educativos

Vitoria -

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado hoy en el Parlamento vasco que Euskadi "tiene superados los objetivos de la LOMCE, no mejorará" con la reforma educativa que el Consejo de Ministros aprobó hace una semana y que ahora debe iniciar el trámite parlamentario en Madrid. Es la respuesta que la consejera ha dado en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento, a preguntas de su propio partido, y que ha sido censurada por el prime...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado hoy en el Parlamento vasco que Euskadi "tiene superados los objetivos de la LOMCE, no mejorará" con la reforma educativa que el Consejo de Ministros aprobó hace una semana y que ahora debe iniciar el trámite parlamentario en Madrid. Es la respuesta que la consejera ha dado en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento, a preguntas de su propio partido, y que ha sido censurada por el primer grupo de la oposición, EH Bildu.

Uriarte ha recordado que el objetivo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa es reducir el fracaso escolar al 15% en España en 2020 -en la actualidad está en el 24,9%-, cuando la comunidad autónoma se encuentra hoy en día en un 11,5% de abandono escolar temprano. Asimismo, ha destacado que el porcentaje de graduados en Secundaria es del 82% en Euskadi frente al 65% del resto de España, y ha defendido que la comunidad está doce puntos por encima de la media estatal.

El abandono escolar está en Euskadi en un 11,5% y el objetivo de la reforma educativa es lograr bajar a un 15% para 2020

La consejera, algo más contundente en las últimas semanas respecto a la conocida como la ley Wert que al inicio de su mandato, ha criticado la "intromisión" que supone la reforma educativa en las competencias autonómicas. En este sentido, ha anunciado una ronda de contactos con los agentes educativos vascos ante lo que ha calificado como una "situación incómoda". Juanjo Agirrezabala (EH Bildu) ha pedido a través de un comunicado a Uriarte que se "deje de teatros" y ha asegurado que su iniciativa de reunirse con los agentes "llega tarde".

Asimismo, le ha reclamado que actúe con "valentía" y que garantice que no aplicarán la reforma educativa. Sin embargo, Uriarte no ha querido ir más allá de sus declaraciones anteriores en torno a los pasos que dará su departamento cuando se apruebe la ley gracias a la mayoría absoluta del PP en el Congreso, y se ha limitado a señalar que "si la ley es perjudicial para el sistema educativo vasco o si invade las competencias, utilizaremos todas las herramientas para que no se aplique aquí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En