Bildu celebra que la polémica de las basuras sirva al menos para concienciar

La Diputación de Gipuzkoa presenta una campaña publicitaria para transmitir a la ciudadanía el objetivo de alcanzar una cuota de reciclaje del 60% para 2016

Ainhoa Iraola e Iñaki Errazkin posan con los carteles publicitarios de la campaña 'Soy reciclable'.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa tiene como objetivo alcanzar una cuota de reciclaje del 60% para 2016 y para ello "no se va a bajar del tren", en palabras del responsable foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, independientemente de las polémicas generadas por la implantación en algunos municipios del territorio del sistema de recogida puerta a puerta. El diputado ha presentado esta mañana la campaña publicitaria Soy reciclable, que se difu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Gipuzkoa tiene como objetivo alcanzar una cuota de reciclaje del 60% para 2016 y para ello "no se va a bajar del tren", en palabras del responsable foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, independientemente de las polémicas generadas por la implantación en algunos municipios del territorio del sistema de recogida puerta a puerta. El diputado ha presentado esta mañana la campaña publicitaria Soy reciclable, que se difunde desde hoy en medios de comunicación, y que ha contado con un presupuesto de 154.000 euros. Errazkin incluso ha celebrado que al menos la polémica sobre los residuos esté consiguiendo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad e importancia de reciclar.

"Toda esta polémica está sirviendo para interiorizar esta problemática", ha asegurado el diputado, que ha defendido que cada municipio implante o desarrolle el modelo de recogida de basura que considere oportuno siempre y cuando se alcance el objetivo marcado. "Que cada uno decida el sistema", ha puntualizado, después de que por ejemplo, en Azpeitia, la coalición decidiera la semana pasada instalar el quinto contenedor en lugar del puerta a puerta. "Nos reciclaremos lo que haga falta", ha respondido Errazkin, en referencia al cambio de postura y al lema de la campaña publicitaria, acompañado de la directora de su departamento, Ainhoa Iraola.

Los anuncios diseñados por la Diputación están protagonizados por la montañera Edurne Pasaban, el actor Gorka Otxoa, el exjugador de la Real Sociedad, Mikel Aramburu, y la payasa Pirritx. El responsable de Medio Ambiente de Gipuzkoa ha detallado que el lema elegido hace referencia además a "reciclar" las polémicas "estériles, partidistas y electoralistas" suscitadas en torno a los residuos y apostar por la consecución de un reto que se ajusta a las peticiones de la UE.

Errazkin e Iraola han defendido que todos los municipios de Gipuzkoa están en condiciones de alcanzar una tasa de reciclaje del 60% para 2016, incluso San Sebastián. "San Sebastián no es más que una unión de barrios o de pueblos", ha querido precisar Iraola.

Precisamente, el portavoz del PNV en el Consistorio donostiarra, Eneko Goia, en una rueda de prensa anterior, ha criticado que el equipo de Gobierno, en manos de Bildu, "ni hace ni deja hacer". Para la formación el alcalde, Juan Karlos Izagirre, está a punto de cumplir dos años de mandato sin que haya diseñado una política en materia de residuos.

Goia ha recordado que sin ningún tipo de estrategia difícilmente se podrá alcanzar esa cuota del 60% suscrita por el Ayuntamiento. Por ello, el PNV propondrá en el próximo pleno la creación de una comisión "para el impulso, control y seguimiento de la implantación del quinto contenedor en el conjunto de San Sebastián".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En