Azpeitia es el primer municipio de Bildu que rechaza el ‘puerta a puerta’

El consistorio, gobernado con mayoría absoluta, decide en un pleno mantener los contenedores

San Sebastián -

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Azpeitia se ha convertido en el primer pueblo guipuzcoano con mayoría absoluta de Bildu que rechaza implantar el sistema de recogida de basuras "puerta a puerta" y mantener los contenedores con el objetivo de obtener tasas de reciclaje del 70%.

La decisión fue adoptada en un pleno celebrado ayer en el que los tres grupos con representación en este pueblo de 11.000 habitantes, Bildu, PNV y H1!, (con once, cinco y un concejales respectivamente), votaron a favor de la recogida de basuras mediante los contenedores para plástico, vidrio, papel y orgánico dispuestos en el municipio.

Según han informado hoy fuentes del consistorio azpeitiarra, durante la sesión plenaria se acordó impulsar el reciclaje hasta obtener tasas de un 70%, aunque todavía "está por decidir cómo se llevará a cabo el control para garantizar esas cifras de reciclado".

El alcalde de la localidad, Eneko Etxeberria, ha señalado en la página web del consistorio que ahora se debe elegir si el sistema de monitorización se lleva a cabo mediante un chip o el control comunitario.

Etxeberria afirma que para implementar la recogida de basuras el Ayuntamiento fomentará un "proceso participativo" y asegura que "si así lo piden los ciudadanos se llevará a cabo una consulta popular".

El primer edil indica que los ciudadanos le han elegido para "solucionar los problemas" y "tomar decisiones" sobre temas como el reciclaje, un asunto en el que se muestra "convencido" de que con el consenso político obtenido y la ayuda de los vecinos, "Azpeitia conseguirá multiplicar sus cifras de reciclaje".

Etxeberria subraya que el consistorio rechaza la incineración y que Bildu "ha cumplido sus promesas" relativas a "examinar sistemas de recogida diferentes al 'PaP', buscar acuerdos" y "llevará a cabo una consulta" si así se reclama.

La decisión adoptada en Azpeitia tuvo lugar el mismo día en el que representantes de EH Bildu afirmaran en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián que el objetivo de esta formación "no es implantar un sistema u otro" sino alcanzar tasas de reciclaje del 70 u 80%, por lo que mostraron su apoyo a "cualquier fórmula" que garantizara dichas cifras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En