Conocer Euskadi a través de la sidra

Diferentes agentes del sector se unen para crear Bizi Sagardoa El objetivo de la asociación es impulsar la cultura en torno a esta bebida

Un momento de la presentación de Bizi Sagardoa, la asociación que aúna a diversos agentes del sector de la sidra.JAVIER HERNÁNDEZ

Diferentes agentes del sector de la sidra han aunado hoy sus voces en la nueva asociación Bizi Sagardoa, la "primera piedra" de un camino en el que objetivo principal es impulsar el turismo y la cultura de esta bebida que forma parte del patrimonio vasco. Integrada por las asociaciones de elaboradores de sidra de Gipuzkoa, Alava, Bizkaia y Navarra, la plataforma cuenta también con la participación de más de una veintena de instituciones entre ayuntamientos, organizaciones dedicadas a la promoción del turismo, museos, fundaciones y cooperativas agr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diferentes agentes del sector de la sidra han aunado hoy sus voces en la nueva asociación Bizi Sagardoa, la "primera piedra" de un camino en el que objetivo principal es impulsar el turismo y la cultura de esta bebida que forma parte del patrimonio vasco. Integrada por las asociaciones de elaboradores de sidra de Gipuzkoa, Alava, Bizkaia y Navarra, la plataforma cuenta también con la participación de más de una veintena de instituciones entre ayuntamientos, organizaciones dedicadas a la promoción del turismo, museos, fundaciones y cooperativas agrarias.

Bizi Sagardoa tratará de estrechar lazos y buscar puntos de encuentro entre sus miembros para continuar y ampliar la actividad emprendida en 2011 con la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa. Uno de las primeras actuaciones previstas consistirá en impulsar la ruta de la sidra, según ha subrayado hoy en la presentación de la iniciativa la directora de la Asociación de Elaboradores de Sidra de Gipuzkoa, Arantza Eguskitza, que ha destacado que "nunca en Euskadi se han unido tantos" agentes de este sector.

Eguskitza ha afirmado que la nueva asociación profundizará en el trabajo que hasta ahora han llevado a cabo las organizaciones territoriales en favor de "esta bebida ancestral, que forma parte del patrimonio vasco".

El director de Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha señalado que "detrás de cada botella de sidra hay un casero" y ha incidido en que con este tipo de iniciativas además de la calidad se impulsa el sector rural.

En el mismo sentido se ha expresado la diputada de Agricultura de la Diputación de Bizkaia, Irene Pardo, quien ha señalado que la asociación acarreará también desarrollo económico unido a un "gran producto" como la sidra al tiempo que se promociona también la manzana autóctona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En