El PSE exige al Gobierno que aumente los ingresos entre 400 y 800 millones

Pastor: "No hay cartas ni barajas escondidas. Tienen que rehacer ese capítulo"

Vitoria -
Pastor se dirige a su comparecencia en la sala de prensa del Parlamento.l. rico

El PSE solo entrará a considerar su posible abstención del proyecto de presupuestos, o en su caso el apoyo, si el Gobierno incrementa el capítulo de ingresos entre 400 y 800 millones de euros. "O ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE solo entrará a considerar su posible abstención del proyecto de presupuestos, o en su caso el apoyo, si el Gobierno incrementa el capítulo de ingresos entre 400 y 800 millones de euros. "O Urkullu rehace totalmente el capítulo de ingresos, con carácter previo a su aprobación, o no vamos a apoyar las cuentas", ha dicho el portavoz socialista, José Antonio Pastor, en el Parlamento.

La cifra de los entre 400 y 800 millones que exigen se deriva de la estimación que hizo el entonces consejero de Hacienda en funciones, Carlos Aguirre el pasado octubre, en la reunion del Consejo Vasco de Finanzas que fijó la recaudación para este año. Entonces propuso elevar los ingresos previstos de los 11.826 millones a los que se ha ceñido ahora el Ejecutivo, a una cifra que puede variar entre los 12.236 millones en función de la implantación de las nuevas figuras tributarias del Gobierno central, y los 12.652, que podrían lograrse si las tres Diputaciones aceptaran trabajar de forma conjunta contra el fraude en determinados sectores económicos. Es decir en la más favorable de las hipótesis, el Gobierno dispondría de 500 millones más.

"El actual proyecto no recoje ninguna de las propuestas que hizo el PSE en los plenos monográficos, ni de fiscalidad ni de empleo, y cualquier parecido del presupuesto con la realidad del País Vasco es pura coincidencia", ha criticado Pastor.

El proyecto no recoje ninguna de las propuestas que hizo el PSE en los plenos monográficos de fiscalidad y empleo"

El PSE se reune mañana, jueves, con el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, dentro de la segunda ronda que ha abierto el Ejecutivo para intentar buscar un acuerdo que posibilite la aprobación del proyecto. Ayer se reunió con el PP y hoy lo hace con EH Bildu y con UPyD.

"El inmenso error de este Gobierno ha sido que le daba igual con quién llegar a un pacto para aprobar los presupuestos con tal de lograrlo", ha criticado Pastor, tras asegurar que los ciudadanos no se merecen "ni mil días de agonia" con este Ejecutivo —alusión al programa de gobierno presentado ayer por Urkullu—, ni "las maniobras de distracción y entretenimiento como la propuesta de nuevo estatus político", ha criticado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De su lado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido en una entrevista en Onda Cero que su partido no puede apoyar las cuentas después de que el lehendakari haya planteado en su programa de gobierno "pasos hacia la independencia". Además, ha destacado que "los españoles, y especialmente PP y PSOE, no les deben dar ni una sola posibilidad de que consigan esas metas" a los nacionalistas.

Sobre la firma

Archivado En