El Parlamento rechaza pedir al Gobierno que vuelva a calcular sus ingresos

Los votos del PNV y del PP tumban la propuesta de los socialistas

Vitoria -
El lehendakari Iñigo Urkullu momentos antes de comenzar el pleno.DAVID AGUILAR (EFE)

El Parlamento vasco ha rechazado hoy, con los votos del PNV y el PP, pedir al Gobierno que calcule cuánto supondría incluir las últimas nuevas figuras tributarias en la previsión de ingresos para este año a la hora de elaborar sus presupuestos.

El PSE-EE ha defendido hoy ante el pleno de la Cámara una moción en la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento vasco ha rechazado hoy, con los votos del PNV y el PP, pedir al Gobierno que calcule cuánto supondría incluir las últimas nuevas figuras tributarias en la previsión de ingresos para este año a la hora de elaborar sus presupuestos.

El PSE-EE ha defendido hoy ante el pleno de la Cámara una moción en la que se pedía este cálculo de los ingresos, en el que se incluiría, entre otras, la actualización de balances de empresas, el recargo sobre la producción de energía eléctrica y el juego.

El pasado 13 de febrero, el Consejo Vasco de Finanzas aprobó el cierre de la recaudación por tributos en 2012 que, como ya habían anunciado las haciendas forales, cumplió con las previsiones del consejo de octubre de 2012.

En esta reunión finalmente no se trató la propuesta del diputado general del PNV de Bizkaia, José Luis Bilbao, de calcular al alza las previsiones de ingresos para 2013, al considerar que se podían incrementar respecto a lo calculado en octubre por la activación en los últimos meses del pasado año de estas figuras fiscales mencionadas en la iniciativa socialista.

Las diputaciones de Álava y Gipuzkoa, gobernadas por el PP y EH Bildu, respectivamente, se opusieron a volver a calcular esas previsiones, algo a lo que accedió el Gobierno, por lo que finalmente no se hizo en el Consejo Vasco de Finanzas.

Hoy, el Parlamento ha rechazado el texto del PSE-EE, que ha contado con el apoyo de UPyD y la abstención de EH Bildu, y ha aprobado uno del PNV, con el único apoyo de este grupo, en el que se insta al Gobierno a que en la reunión del próximo mes de octubre, para hacer la previsión de cierre de recaudación por tributos concertados de este año, tenga en cuenta la "eventual concertación" de los nuevos impuestos sobre producción eléctrica y juego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSE-EE, Txarli Prieto, ha dicho que el Gobierno vasco ha elaborado unos presupuestos "trucados en los ingresos" que le lleva a una política de gastos "infame", y se ha preguntado porqué "falsea la realidad" cuando sabe que va a contar con más recursos que los que ha recogido en el proyecto.

Prieto también ha criticado la "falta de agresividad" del Gobierno vasco para intentar flexibilizar el techo de déficit, con lo que también podría conseguir más recursos.

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha acusado a los socialistas de buscar "excusas para votar en contra de los presupuestos" y de pedir al actual Gobierno que contemple unos impuestos que no concertó el anterior Ejecutivo, presidido por el PSE-EE, con el español.

Gorospe también ha recordado a Prieto "quién cambió la Constitución en quince días para que el cumplimiento del límite de déficit fuese obligatorio", en referencia al PSOE y al PP.

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha advertido al PSE-EE de que no hace falta que "se inventen motivos para votar en contra de los presupuestos" y ha explicado que el hecho de que se pueda contar con nuevos ingresos conlleve que realmente se logre recaudar más.

Damborenea ha añadido que la propuesta que hizo en su día el diputado general de Bizkaia sólo beneficiaba a ese territorio y al Gobierno vasco, en detrimento de Álava y Gipuzkoa, que iban a contar con menos recursos si se producía el recalculo pedido.

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el debate se haya derivado hacia el proyecto de presupuestos, cuando la iniciativa socialista era una mera petición de información.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha apoyado la moción porque defiende una mayor "claridad y transparencia" en la acción pública, en un "lío" generado por el actual entramado institucional y fiscal de Euskadi.

Archivado En