Un centenar de trabajadores de Osakidetza cargan contra los recortes

Los profesionales no descartan la convocatoria de una huelga

Un momento de la protesta que los trabajadores de Osakidetza han protagonizado contra los recortes en sanidad.JAVIER HERNÁNDEZ

Cerca de un centenar de trabajadores de Osakidetza se han concentrado esta mañana frente al Hospital Donostia para advertir al Gobierno vasco que "les tendrán enfrente" si se materializa algún tipo de recorte en la sanidad pública vasca. Los empelados, personal fijo y eventual y de los tres territorios, según han especificado dos miembros, han cargado contra el aumento de la jornada laboral impulsada por el Ejecutivo, además de no descartar una convocatoria de huelga....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cerca de un centenar de trabajadores de Osakidetza se han concentrado esta mañana frente al Hospital Donostia para advertir al Gobierno vasco que "les tendrán enfrente" si se materializa algún tipo de recorte en la sanidad pública vasca. Los empelados, personal fijo y eventual y de los tres territorios, según han especificado dos miembros, han cargado contra el aumento de la jornada laboral impulsada por el Ejecutivo, además de no descartar una convocatoria de huelga.

"Esos efectos colaterales", han denunciado los trabajadores, en referencia a las palabras que empleó el portavoz del Gobierno Josu Erkoreka, al reconocer que el aumento de la jornada tendrá sus consecuencias, "tienen nombre y apellido, los de los entre 4.000 y 5.000 eventuales que trabajan habitualmente en Osakidetza".

"El consejero emplea términos muy usados en conflictos bélicos, si esto supone un llamamiento al conflicto por nuestra parte, decirle que no nos queda más remedio que luchar por nuestros puestos de trabajo", han contestado en esta ocasión al consejero de Salud, Jon Darpón, a través de la lectura de un comunicado en euskera y castellano, por parte de Ainhoa Gutiérrez y Lourdes Barragán, respectivamente.

Los empleados, convocados por la Asamblea de Trabajadores de Osakidetza, un movimiento impulsado al margen de las siglas sindicales, según sus responsables, han asegurado que los actos de protesta se harán cada vez más visibles con el objetivo de que "la pasividad" se convierta en "movimiento popular y la ciudadanía se entere de la realidad de la gestión pública".

Los trabajadores, entre otras medidas, ya se han reunido con representantes parlamentarios del PNV -que "sólo fue un oyente complaciente"-, y de PSE y Bildu, y ya han convocado una concentración frente al Parlamento vasco el próximo 12 de marzo, cuando el Gobierno presente el proyecto de presupuestos para este 2013.

"Se desvía la sanidad pública a la privada, se hacen horas extras, en lugar de implantar el trabajo a turnos y lo que es más grave, no se responde a la pregunta de cuánto dinero en realidad se ahorra con estas medidas", han criticado los manifestantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los trabajadores además han querido recordar que mañana se celebra el día de la Mujer Trabajadora y que, precisamente, el 75% de la plantilla de Osakidetza son mujeres. "EL mercado laboral privado no nos garantiza un trabajo en igualdad de condiciones", han subrayado, para censurar luego la imposibilidad de convocar oposiciones con lo que "se cierran las puertas a miles de personas que en igualdad de sexo, edad o condición pueden optar libremente a un puesto de trabajo".

Por su parte, el Comité de Empresa del Hospital de Basurto, ha convocado a sus trabajadores a una concentración este viernes (11.30) y posterior manifestación contra los recortes en la sanidad pública, informa Europa Press.

Archivado En