INFRAESTRUCTURAS

Rajoy admite “problemas” del AVE vasco, pero reafirma su compromiso con la obra

El presidente del Gobierno asegura que "racionalizar los costes no es postergar ni dejar en el olvido" el proyecto ferroviario

El País Agencias
San Sebastián / Madrid -
Obras de construcción del AVE vasco en Beasain.JESÚS URIARTE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió este martes a "terminar" las obras para unir por ferrocarril de alta velocidad las tres capitales del País Vasco, pese a ser consciente de los "problemas" actuales para mantener el ritmo de las obras. No obstante, reafirmo estar "firmemente comprometido" con este proyecto.

Rajoy se ha expresado así en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, donde respondió a una pregunta del parlamentario del PNV Jokin Bildarratz sobre la de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió este martes a "terminar" las obras para unir por ferrocarril de alta velocidad las tres capitales del País Vasco, pese a ser consciente de los "problemas" actuales para mantener el ritmo de las obras. No obstante, reafirmo estar "firmemente comprometido" con este proyecto.

Rajoy se ha expresado así en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, donde respondió a una pregunta del parlamentario del PNV Jokin Bildarratz sobre la denominada Y vasca ferroviaria. El jefe del Gobierno ha asegurado que su gabinete está "firmemente comprometido" con el AVE vasco, dado que lo considera "prioritario", y ha señalado que mantiene los "plazos previstos" para su finalización.

Rajoy ha defendido la necesidad de unir Bilbao, Vitoria y San Sebastián por ferrocarril de alta velocidad con el fin de "impulsar la vertebración y las comunicaciones" de España. Por su parte, Bildarratz le ha reprochado que desde Adif se están poniendo trabas a las obras. Puso como ejemplo el recorte que el Ministerio de Fomento ha aplicado este año al proyecto ferroviario, para el que se han reservado 193 millones en los Presuopuestos del Estado, un 38,5% menos que el año pasado.

El senador del PNV también ha hecho alusión al hecho de que las empresas contratadas estén trabajando "al 15% de sus posibilidades" y de que se les haya pedido "que no certifiquen las obras realizadas en 2012". Una UTE de empresas decidió recientemente parar las obras ante la drástica reducción de la anualidad económica que iba a recibir de Adif.

El senador del PNV ha denunciado que estas circunstancias impedirán que las empresas cobren lo que se les debe. También ha acusado al Gobierno de Rajoy de tomar esta decisión para "priorizar otras infraestructuras que hacen que la de Irún quede relegada".

Rajoy ha reconocido ante Bildarratz que "hay problemas", pero le garantizó que piensa hacer todo lo que esté en sus manos para "complacerle". "Hace bien en destacar su importancia pero yo también estoy convencido de ella", ha añadido Rajoy, quien también ha afirmado que "el contexto económico no ha hecho al Gobierno cejar en el desarrollo de la Y vasca ". "Tenga la seguridad de que se va a terminar. Racionalizar los costos no es postergar ni dejar en el olvido la infraestructura", ha indicado el presidente del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En