El acuerdo permitirá a Vitoria contar con 340 millones de presupuesto este año

El PNV niega que haya habido un “intercambio de cromos” para tener cuentas en Bizkaia

Vitoria -
Maroto (izquierda) y Urtaran se estrechan las manos en la presentación de su acuerdo sobre las cuentas de Vitoria.David Aguilar (efe)

Vitoria contará este año con 340 millones de euros de presupuesto, 40 millones menos que en 2012 con unas cuentas prorrogadas del año anterior, que reconducen algunas de las medidas tomadas por el alcalde, el popular ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vitoria contará este año con 340 millones de euros de presupuesto, 40 millones menos que en 2012 con unas cuentas prorrogadas del año anterior, que reconducen algunas de las medidas tomadas por el alcalde, el popular Javier Maroto, en materia social, el euskera o la aportación destinada a cooperación al desarrollo, seriamente recortadas por el regidor. El acuerdo sobre las cuentas de la ciudad alcanzado ayer entre PP y PNV recoge compromisos como garantizar los puestos de trabajo en el Ayuntamiento —salvo la “revisión” de “algún caso determinado”—, más recursos para el fomento del empleo, la cultura y la igualdad, y la decisión de sacar adelante diversas obras públicas.

Maroto y el portavoz peneuvista en el consistorio, Gorka Urtaran, han comparecido esta mañana en una larga rueda de prensa ante una treintena de periodistas para escenificar el acuerdo y mostrar su contenido. El presupuesto “no es el mejor que nos hubiera gustado”, ha señalado el nacionalista, pero sí “uno de los mejores posibles”.

Centrados en los detalles del nuevo presupuesto, ambos han intentado obviar en su intervención la influencia que el acuerdo en Vitoria tendrá en otras instituciones vascas, principalmente la Diputación de Bizkaia, salvo en los últimos segundos de la explicación de Urtaran, que ha asegurado que han realizado el proyecto “centrados en la necesidad de la ciudad, no de los partidos políticos”.

Preguntados por los periodistas, Urtaran retomaba la palabra para sostener que “en ningún caso” ha influido la presión de sus respectivas ejecutivas para alcanzar un acuerdo. “En ningún momento hemos hablado de un reparto de cromos, pero no somos ingenuos”, ha reconocido el portavoz peneuvista, reconociendo que su pacto en Vitoria “facilita” las cosas en otras instituciones.

Un par de horas antes, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguraba en Radio Euskadi que el acuerdo presupuestario con el PNV se circunscribe solo a Vitoria y en ningún caso es extensible de forma automática al Gobierno, aunque sí que ha "abierto la puerta" a un pacto en Bizkaia. "Una cosa es que por responsabilidad arrimemos el hombro, y otra cosa es que vayamos a aprobar cualquier cosa del PNV", ha advertido, dejando claro a los peneuvistas que no pueden esperar un "cheque en blanco" de su parte. "El PP a día de hoy no aprobaría las cuentas del Gobierno vasco", ha insistido.

El PP a día de hoy no aprobaría las cuentas del Gobierno vasco" Antonio Basagoiti
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Maroto ha descrito el presupuesto como “austero, que no acude a deuda y que, por primera vez, cumple con el equilibrio presupuestario”. El proyecto recoge de nuevo el canon de capitalidad, algo más de cuatro millones que el Gobierno de Patxi López pagó a Vitoria por primera vez en 2012 en virtud del acuerdo entre socialistas y populares para las cuentas de ese año, y que ahora el PNV deberá incluir en los próximos presupuestos autonómicos. "Todavía no podemos hablar del presupuesto del Gobierno vasco”, ha dicho Urtaran, pero ha defendido la aportación.

El acuerdo incluye además un incremento de las partidas para fomentar el empleo en un 122%, el aplazamiento del conflicto laboral en el que se encuentran las trabajadoras del 010, con el compromiso de no despedirlas en todo 2013, y una “partida suficiente” para sacar adelante el Antzokia de Vitoria, que se construirá en Montehermoso.

Junto a ellos se zanjará el desencuentro en torno al uso que debe dar el Ayuntamiento al dinero recuperado de las vacaciones fiscales, 16 millones de euros de los que la mitad se destinará al mantenimiento de servicios y la otra mitad, a inversiones.

La cooperación al desarrollo prácticamente recupera los niveles de 2011, con 2,2 millones, después de que en 2012 se destinaran a este ámbito solo 350.000 euros. La reforma de la Avenida Gasteiz, será un 10% más barata, mientras que otros proyectos, como el soterramiento del tren, están solo “en agenda”, ha reconocido Maroto.

Archivado En