El conflicto de la extra de navidad

El Gobierno vasco insiste en que “la orden de pago está ejecutada”

Mendia deja en el aire si los funcionarios van a cobrar efectivamente la extra "Hay que moverse en la máxima seguridad jurídica", insiste la portavoz en funciones

El Gobierno vasco en funciones ha adelantado su intención de recurrir la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar el abono de la paga extra de Navidad de sus 70.000 funcionarios y trabajadores públicos, decisión que puede quedar de forma efectiva en manos del próximo Ejecutivo peneuvista de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco en funciones ha adelantado su intención de recurrir la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar el abono de la paga extra de Navidad de sus 70.000 funcionarios y trabajadores públicos, decisión que puede quedar de forma efectiva en manos del próximo Ejecutivo peneuvista de Iñigo Urkullu, que tomará posesión de sus carteras la próxima semana.

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Idoia Mendia, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre esta decisión y ha recalcado que su Gobierno se halla a la espera de conocer la comunicación oficial del Constitucional para que la analicen sus servicios jurídicos. No obstante, ha adelantado que el Gobierno de Vitoria va a recurrir contra la medida tras "estudiar el escenario que se plantea".

Con todo, Mendia no ha dejado claro si los 70.000 funcionarios van a cobrar realmente la extra, a la espera de analizar la decisión del alto tribunal, aunque ha recordado que "la orden de pago esta ejecutada". Tampoco ha explicado qué pasaría si los funcionarios la perciben en contra de lo adoptado por el Constitucional, aunque ha dicho que no podría recuperarse ese dinero no abonándoles otra mensualidad el próximo año porque "cada paga pertenece a un ejercicio presupuestario distinto y no pueden incidir unos en otros", informa Efe.

"Quiero ver el texto. Hay que ser sumamente responsable y moverse en la máxima seguridad jurídica posible", ha sostenido Mendia.

La decisión del Contitucional llega dos días antes de que Urkullu sea designado lehendakari y suceda en el cargo el próximo sábado a Patxi López. Preguntada por si al actual Gobierno le dará tiempo para presentar el recurso o si quedaría pendiente para el próximo, la portavoz ha respondido: "No hay que ver esto como un Gobierno u otro. Lo importante no es el color del Gobierno. La Administración es una y el principio de continuidad de la misma es básico en un Estado democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En