Mendia deja en el aire si respetará la postura del PNV sobre la paga extra

La portavoz en funciones destaca que el Ejecutivo tiene "voluntad y dinero" para realizar en abono a los funcionarios

Idoia Mendia, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.Adrián Ruiz de Hierro (efe)

Más de diez preguntas de los medios de comunicación ha tenido que responder esta mañana la portavoz del Gobierno en funciones y máxima responsable de la Función Pública, Idoia Mendia, sobre la incierta paga extra de los funcionarios. El propósito era sacar algo en claro de un asunto que afecta a 70.000 personas y que supone cerca de 200 millones de euros.

Mendia ha asegurado que ella misma tratará este asunto en la primera reunión de traspaso de funciones mañana con una delegación del PNV, pero ha evitado confirmar que lo que los peneu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de diez preguntas de los medios de comunicación ha tenido que responder esta mañana la portavoz del Gobierno en funciones y máxima responsable de la Función Pública, Idoia Mendia, sobre la incierta paga extra de los funcionarios. El propósito era sacar algo en claro de un asunto que afecta a 70.000 personas y que supone cerca de 200 millones de euros.

Mendia ha asegurado que ella misma tratará este asunto en la primera reunión de traspaso de funciones mañana con una delegación del PNV, pero ha evitado confirmar que lo que los peneuvistas les planteen en torno a pagar –como postula el Gobierno vasco- o no pagar –como exige el central- la extra de Navidad de los funcionarios vascos, será vinculante. “Vamos a consultar al PNV porque es una decisión que les afecta a ellos”, ha repetido Mendia una y otra vez, incluso cuando se le preguntaba si van a atender a la opinión del partido ganador de las elecciones.

El Ejecutivo en funciones tiene “voluntad y dinero” para afrontar el pago de la extra y cuenta con un informe jurídico que pondrá sobre la mesa mañana ante el PNV y que soporta su postura. La decisión la tomará el equipo actual, ha señalado la portavoz en funciones, que ha restado importancia a la reunión con Madrid aplazada porque solo era un adelanto de la bilateral para la que hay plazo hasta marzo. “Una cosa es la Diputación de Bizkaia y sus normas y otra el Gobierno vasco y sus leyes”, ha asegurado Mendia marcando la diferencia a nivel jurídico de las diputaciones y el Gobierno autonómico.

“Una cosa es la Diputación de Bizkaia y sus normas y otra el Gobierno y sus leyes” Idoia Mendia

Eso sí, ha aprovechado para calificar de “interesante” el cambio de postura del diputado general de esa provincia, José Luis Bilbao, que finalmente no pagará la extra a sus empleados públicos, y ha señalado que “hay frases magníficas” de Bilbao defendiendo lo contrario. Sobre Bilbao también ha afeado que ahora Bizkaia elimine las partidas destinadas a la compra de obras del Guggenheim después de criticar que el Gobierno vasco hiciera lo propio en septiembre.

“Son palabras altisonantes una vez más”, ha censurado la portavoz en funciones, que ha afeado las “declaraciones altisonantes una vez más”, del diputado general. Junto al pago o no de la extra de los funcionarios, en la reunión de mañana con el PNV se tratarán otros aspectos como la ejecución presupuestaria, los conflictos que existen entre la administración autonómica y la central y la situación de los contratos del Ejecutivo vasco. En la cita participarán Mendia y el secretario general de Presidencia Manu Salinero, por un lado, y los miembros del EBB Joseba Aurrekoetxea, Koldo Mediavilla y Pilar García de Salazar, y el parlamentario Ricardo Gatzagaetxebarria, por parte peneuvista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En