El Ejecutivo se ratifica en el retraso del Consejo de Finanzas

Bilbao -

El Gobierno no va a dar marcha atrás y seguirá adelante con su plan de sacar del debate electoral la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, pese a la oposición de las tres Diputaciones, que ven cómo se acortan los plazos para presentar sus presupuestos. Fuentes del Ejecutivo indicaron que, pese a la polémica que ha generado el anuncio del consejero de Economía, Carlos Aguirre, de posponer 10 días una reunión que habitualmente se ha celebrado en torno al 15 de octubre, salvo cuando ese día ha coincidido con fin de semana, “la decisi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno no va a dar marcha atrás y seguirá adelante con su plan de sacar del debate electoral la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, pese a la oposición de las tres Diputaciones, que ven cómo se acortan los plazos para presentar sus presupuestos. Fuentes del Ejecutivo indicaron que, pese a la polémica que ha generado el anuncio del consejero de Economía, Carlos Aguirre, de posponer 10 días una reunión que habitualmente se ha celebrado en torno al 15 de octubre, salvo cuando ese día ha coincidido con fin de semana, “la decisión es firme”.

Estas mismas fuentes recordaron que el retraso no va a tener efectos negativos sobre los presupuestos de las instituciones forales ni sobre los consistorios, ya que, aunque algo menos, deja tiempo suficiente como para que las Diputaciones puedan presentar en tiempo las cuentas a las respectivas Juntas Generales. La que primero lo tiene que hacer es la de Bizkaia, que tiene establecido por norma el día 30 de octubre para ese trámite parlamentario.

Precedentes

Las tres Diputaciones y el propio Gobierno intentaron rebajar la tensión en torno a la polémica sobre los retrasos en la convocatoria de ese órgano en el que todos ellos se sientan. El Ejecutivo había puesto como ejemplo que en los años 2000, 2004, 2005 y 2006 ya se habían producido retrasos, pese a que esos años apenas si se movió la convocatoria uno o dos días debido a que el 15 caía en fin de semana. Incluso en 2004 se celebró en esa fecha concreta.

Fuentes de las Diputaciones de Bizkaia y Álava no quisieron comentar este hecho, adelantado ayer por EL PAÍS. Y ningún portavoz autorizado de la de Gipuzkoa estuvo localizable.

La importancia de dicha reunión es que sirve para ajustar el cierre de los ingresos de este año, lo que denominan preliquidación de 2012, y si la recaudación de impuestos sigue a la baja, podría originar ajustes adicionales en los cierres de los actuales presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La segunda parte de la cita servirá para pactar un techo de gasto de cada institución para 2013, en función de las previsiones de ingresos tributarios, una tarea difícil en la actual coyuntura de recaudaciones a la baja.

Sobre la firma

Archivado En