con mucho gusto

‘Sake tonic’ ¿una moda?

A los amigos puristas de Japón les parece una herejía no beberlo solo y lo recomiendan frío y en copa

En este erial de agostidad madrileña al que me refería hace días hay sorpresas refrescantes. Menos mal que nos quedan las terrazas… y la imaginación. Para el terraceo chic en las noches del Cielo del Urban, Paco Patón, responsable de alimentación y bebidas del hotel y consumado coctelero, lanza el Tonic-Sake, suave de sabor y de alcohol. “Tú me diste la idea”, me confiesa. Y es verdad que hace un año le traje una botellita de Tokio y le recomendé mezclarla con tónica para que cundiera más el trago. Pero confieso que la idea la bebí en un asador de San Sebastián, en una sobremesa con Arzak, a p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En este erial de agostidad madrileña al que me refería hace días hay sorpresas refrescantes. Menos mal que nos quedan las terrazas… y la imaginación. Para el terraceo chic en las noches del Cielo del Urban, Paco Patón, responsable de alimentación y bebidas del hotel y consumado coctelero, lanza el Tonic-Sake, suave de sabor y de alcohol. “Tú me diste la idea”, me confiesa. Y es verdad que hace un año le traje una botellita de Tokio y le recomendé mezclarla con tónica para que cundiera más el trago. Pero confieso que la idea la bebí en un asador de San Sebastián, en una sobremesa con Arzak, a propuesta de la traductora de chefs Akiko Ishiyama, contagiada de la pasión donostiarra del gin tonic. A los amigos puristas de Japón les parece una herejía no beberlo solo y lo recomiendan frío y en copa “para apreciar el color y el aroma delicado de un buen sake”.

Pero igual que hay bares que sirven a los gaijin (extranjeros) en Tokio frozen sake, vasitos para tomarlo de un sorbo o dos, ¿por qué no probar aquí combinaciones curiosas? ¿No hacemos locuras con ginebras y tónicas y adaptamos últimamenente el ubicuo gin tonic con vodka? Quién sabe si el sake tonic se convierte en moda. “Tiene el espíritu y cuerpo de una copa y el alcohol de una cerveza. Es muy versátil para cócteles”, dice Patón.

Efectivamente ya circulan por las barras urbanas muchos cócteles con sake dentro. Incluso saketini (versionando el martini). En Okashi Sanda (Latina) hay un despliegue: sake tonic, sakerinha (caipirinha) sakerita (con tequila y licor de ciruela), sakepolitan (con cointreau) y mojitón de sake de 1,4 litros.El coctelero de Shikku Izakaya (Chamartín) también se vuelca en los tragos con sake. El gurú Javier de las Muelas elabora en su Dry Martini un mojito con sake y una fórmula con café, sake y yuzu cuyo nombre, Yobai, evoca seducciones nocturnas. Pero como el nihon shu (nombre japonés del vino de arroz) sirve para comidas de día y de noche y lo ofrecen unos cuantos restaurantes de la ciudad (hay uno especializado, Himawari Sake Dining), queda pendiente un detallado mapa de sakemadrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En