Euskadi obtiene un crédito “muy ventajoso” de 460 millones del BEI

El ‘lehendakari’ dice a los “agoreros” que Europa confía en la economía vasca

San Sebastián -
El 'lehendakari' y Martin Garitano durante la visita realizada a las instalaciones de la empresa Soraluce, en Bergara.JESÚS URIARTE

El lehendakari, Patxi López, consideró un espaldarazo para la economía vasca —un “soplo de aire”, dijo— el crédito de 460 millones que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concederá “en condiciones muy ventajosas” al Gobierno vasco para financiar proyectos de innovación. Este acuerdo con el BEI, que se concretará en breve, pone de manifiesto, según López, la “confianza” que Euskadi genera en el exterior en una coyuntura de “gran incertidumbre” económica. El mandatario vasco aprovechó la concesión del crédito europeo para acallar las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Patxi López, consideró un espaldarazo para la economía vasca —un “soplo de aire”, dijo— el crédito de 460 millones que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concederá “en condiciones muy ventajosas” al Gobierno vasco para financiar proyectos de innovación. Este acuerdo con el BEI, que se concretará en breve, pone de manifiesto, según López, la “confianza” que Euskadi genera en el exterior en una coyuntura de “gran incertidumbre” económica. El mandatario vasco aprovechó la concesión del crédito europeo para acallar las voces críticas de quienes prefieren “sembrar interesadamente dudas sobre la economía vasca, ondear banderas de quiebra y anunciar todo tipo de desastres”, en alusión a las últimas declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu contra la política de los socialistas.

El jefe del Ejecutivo autonómico hizo este anuncio durante la presentación del balance del proyecto Etorgai, en un acto desarrollado en Bergara con la presencia del consejero de Industria, Bernabé Unda, y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, entre otras autoridades. “Es una gran noticia que formalizaremos en los próximos días porque supone obtener nuevos recursos con los que acometer inversiones productivas y financiar la recuperación de nuestra economía”, manifestó. El lehendakari opinó que el crédito europeo es “la demostración palpable y real” de que “las propuestas y proyectos del Gobierno vasco generan y merecen confianza”.

El préstamo de 460 millones que concederá el BEI irá dirigido a financiar proyectos de innovación en los ámbitos de la industria, educación y la sanidad que estaban incluidos en los presupuestos de este año. Aunque mañana podrían darse más detalles de las condiciones del crédito, la entidad financiera ofrecerá el dinero a un interés cercano al 4%, “muy inferior” al que está concediendo la banca comercial, según fuentes del Ejecutivo. Al frente de la vicepresidencia del BEI está Magdalena Álvarez, quien fuera ministra de Fomento del Gobierno socialista de Zapatero.

López destacó que, pese a las dificultades del momento, “aquí los números salen y el modelo Euskadi funciona, el comportamiento diferencial de la economía vasca no pasa desapercibido” en Europa. Y en referencia implícita al PNV, añadió que “aunque les pese a algunos agoreros y profetas de catástrofes”, Euskadi “sí genera confianza en el exterior y se traduce en hechos”.

López: “Mientras unos siembran dudas, el Gobierno se dedica a trabajar”

Urkullu ha incidido las últimas fechas en la incapacidad del lehendakari para liderar una acción coordinada de las instituciones vascas que permita a Euskadi salir de la crisis, y echó en cara a los socialistas que se dediquen a dilapidar dinero público en “autobombo y propaganda”. López quiso resaltar ayer la “apuesta” de su gabinete “para hacer frente a la crisis de forma bien diferente a la del resto de su entorno”, consistente en aplicar “un modelo que combina de manera eficaz la austeridad en el gasto y el recorte de lo superfluo con otras medidas capaces de dinamizar la economía, la actividad industrial y el empleo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, el informe Radar de Administraciones Públicas 2011, dado ayer a conocer por la compañía Axesor, concluye que el Gobierno vasco es el que más dinero dedicó (287 millones) en subvenciones para empresas el año pasado en el conjunto de España. Asimismo, las sociedades mercantiles vascas fueron también las que más ayudas recibieron en relación al PIB, hasta alcanzar el 0,76%.

Sobre la firma

Archivado En