Bilbao exige al ‘lehendakari’ que detalle el estado real de las cuentas del Gobierno

La recaudación cayó en mayo en Bizkaia el 5,35%, menos de la mitad que los otros dos territorios Carlos Aguirre: "El señor Bilbao no tiene ni idea de lo que habla".

Bilbao -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha reclamado esta mañana al lehendakari, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha reclamado esta mañana al lehendakari, Patxi López, que, "por limpieza y salud democrática", convoque elecciones autonómicas y explique la situación de las cuentas del Gobierno vasco.

En una entrevista en Radio Euskadi, Bilbao ha manifestado que "es obsceno y una gran vergüenza lo que está ocurriendo con el sistema financiero" en España. "Dicho esto: qué va a pasar aquí en los próximos meses? Yo no lo sé, pero sí creo que hay algo que hay que hacer y que no se está haciendo. y es decir la verdad a la ciudadanía cómo están las cosas", ha apuntado.

Tras señalar que las cuentas del Gobierno vasco "están relativamente mejor que las de otras comunidades que están hechas unos zorros y en la quiebra hace mucho tiempo", ha señalado que desconoce si están mejor las cuentas del Ejecutivo que las de las Diputaciones, porque no sabe "cuál es el estado real" de la caja del Gabinete de López. "Yo creo que la sociedad debe conocer cuál es el estado real de las cuentas del Gobierno. Yo no quiero hacerme a la idea de qué va a ocurrir en este país, y espero que sea cuanto antes, en el momento en el que entre un nuevo Gobierno en Lakua y con lo que se va a encontrar", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que, por "limpieza y salud democrática, por responsabilidad de país, el lehendakari debería convocar cuanto antes elecciones", pero, además, "hacer el ejercicio de transparencia para informar a la ciudadanía: 'Esto había cuando entramos, así estamos cuando dejamos los trastos, cuando dejamos el Gobierno". El diputado general vizcaíno ha mostrado su "gran preocupación por con qué se va a encontrar el nuevo Gobierno vasco" cuando acceda a Ajuria Enea porque no se tiene información "sobre el estado real de las cuentas, cuánto se ha gastado, cuánto se debe y cuánto se ha comprometido, si hay o no facturas en el cajón o si los presupuestos aprobados tienen suficiente consistencia para ser llevados hacia adelante". A su juicio, primero, hay que elegir un Parlamento en el que estén representadas todas las sensibilidades políticas, y después, "empezará la aritmética" para formar un Gobierno que tenga apoyos "suficientes" con el fin de hacer frente a la crisis. "El PNV está abierto a hablar con todos los que quieren pactar con él en base a programas", ha sostenido.

Por salud democrática, el lehendakari debería convocar cuanto antes elecciones José Luis Bilbao

Bilbao ha revelado que la caída en la recaudación en Bizkaia se situó en el 5,35% al cierre de mayo, mientras en Gipuzkoa llegó al 10% y en Álava casi a ese mismo porcentaje con respecto a igual periodo de 2011. No obstante, no ha adelantado ni ello supondrá ajustes o renunciar a inversiones. "Nosotros, en este momento, no vamos a tomar ninguna decisión", ha indicado, para explicar que este mes concluye la campaña del IRPF, se va a producir el ingreso del reinstaurado Impuesto de Patrimonio y llegará el momento de cuantificar el efecto de las medidas aprobadas a finales de 2011. "Con todo eso encima de la mesa, tendremos la foto real de la situación de la recaudación y, en ese momento, veremos si hay que tomar alguna decisión o qué decisiones hay que tomar. Pero, desde luego, la evolución de la recaudación es realmente preocupante", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bilbao ha insistido en que Iberdrola tributa con normativa estatal y no con normativa vizcaína. "A mí me resulta muy duro oír y leer que Iberdrola ha pagado cero, que Iberdrola se ha acogido a incentivos fiscales, eso no es cierto. Es uno de los principales contribuyentes de la hacienda vizcaína y la hacienda vasca", ha rematado.

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, ha aprovechado otra entrevista en ETB para reprochar a Bilbao que ponga en duda "la solvencia contrastada" del Ejecutivo y le ha pedido "que se ocupe de sus asuntos". Mendia ha aconsejado a la Diputación "que haga lo que tiene que hacer: recaudar, gobernar el territorio de Bizkaia para el bien de todos los vizcaínos y que también diga la verdad y sea transparente" en su gestión.

La consejera ha indicado que cada departamento del Gobierno ya ha analizado en qué puede ahorrar sin afectar a los servicios públicos.

También ha contestado a Bilbao el consejero de Economía, Carlos Aguirre, quien en una comparecencia en la sala de prensa del Parlamento ha enfatizado: "El señor Bilbao no tiene ni idea de lo que habla. La Intervención del Estado ha ratificado hace unas semanas que los gastos desplazados del Gobierno vasco", informa Pedro Gorospe.

Archivado En