sanidad

Osakidetza prevé ampliar a finales de año el cribado neonatal

Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, prevé extender el cribado neonatal que se realiza a casi todos los niños recién nacidos en Euskadi ampliándolo a cinco nuevas patologías. Este avance se prevé materializar a finales de 2012, en un momento en el que otras comunidades, como Castilla-La Mancha, han apostado por reducir el número de enfermedades que analizan. Con esta novedad, la consejería de Sanidad celebró ayer el 30º aniversario de la prueba del talón, que consiste en analizar una muestra de sangre extraída del talón de los niños antes de las 48 horas de vida para detectar enfermedades y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, prevé extender el cribado neonatal que se realiza a casi todos los niños recién nacidos en Euskadi ampliándolo a cinco nuevas patologías. Este avance se prevé materializar a finales de 2012, en un momento en el que otras comunidades, como Castilla-La Mancha, han apostado por reducir el número de enfermedades que analizan. Con esta novedad, la consejería de Sanidad celebró ayer el 30º aniversario de la prueba del talón, que consiste en analizar una muestra de sangre extraída del talón de los niños antes de las 48 horas de vida para detectar enfermedades y minimizar sus efectos con una atención temprana.

El programa, que fue pionero en Euskadi al ser implantado de forma integral en la comunidad autónoma en 1982, ha detectado en estas tres décadas 203 casos de enfermedades congénitas, trece de ellos en 2011.

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, defendió ayer en Bilbao, durante la presentación de las jornadas con las que se celebra el aniversario, que el avance del cribado “en ningún caso dependerá de la coyuntura económica o de la disposición presupuestaria del momento”, sino de criterios científicos marcados por los organismos internacionales.

Los profesionales sanitarios implicados en el proyecto han logrado, según destacó el viceconsejero, la “calidad y eficacia de los resultados analíticos, la confirmación diagnóstica rápida y eficaz de cada caso e inicio inmediato de tratamiento según la enfermedad detectada y el seguimiento de todos los casos".

Enfermedades

En la actualidad, el Consejo Asesor del Cribado Neonatal en Euskadi está realizando los estudios para añadir el cribado de cinco nuevas enfermedades raras: homocistuniria, acidemia isovalérica, acidemia isoglutárica tipo I, jarabe de arce y deficiencia de acil coa de cadena larga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De cumplirse con las previsiones, Euskadi tendría un cribado con diez enfermedades —hay comunidades, como Andalucía, que cuentan con hasta 30 enfermedades raras en su programa—. las que ya se analizan son el hipotiroidismo congénito, la hiperfenilalaninemia, la deficiencia de acil coa deshidrogenada de cadena media, la fibrosis quística y la enfermedad de las células falciformes.

Archivado En