Aguirre recomienda a Kutxabank que gane tamaño ante los nuevos requisitos

Para el consejero de Economía, en este panorama "disponer de musculo" es muy relevante Kutxabank necesitará provisiones adicionales de unos 855 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera

Vitoria -

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha recomendado a Kutxabank, la entidad resultante de la fusión de las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital, que afronten procesos de compra o absorción de nuevas entidades para ganar tamaño y sobrevivir mejor en un futuro mapa sectorial de entidades grandes, fuertes y altamente provisionadas. Kutxabank necesitará provisiones adicionales de aproximadamente 855 millones de euros (616 millones netos) para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, según la comunicación que ha hecho a la Comisión Nacional del Merca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha recomendado a Kutxabank, la entidad resultante de la fusión de las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital, que afronten procesos de compra o absorción de nuevas entidades para ganar tamaño y sobrevivir mejor en un futuro mapa sectorial de entidades grandes, fuertes y altamente provisionadas. Kutxabank necesitará provisiones adicionales de aproximadamente 855 millones de euros (616 millones netos) para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, según la comunicación que ha hecho a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero de Economía, que presentaba junto a las sociedades de gestión riesgo, Elkargi y Oinarri, un nuevo acuerdo para que avalen y presten créditos a las empresas por 500 millones más, explicó que aunque Kutxabank sea de las entidades más capitalizadas y solventes del sector, "la nueva reforma" debería dar origen a "nuevos movimientos para ganar tamaño".

El consejero se mostró absolutamente convencido de que los nuevos requerimientos del Gobierno, aunque "van a afectar" a todas las entidades y también a Kutxabank, dibujan un panorama en el que va a cobrar una especial relevancia disponer de musculo. "Aunque Kutxabank no tiene ningun problema a corto plazo para cumplir los requisitos, a medio y largo" la solvencia podría verse afectada si no afronta movimientos que le permitan ganar tamaño.

La entidad Kutxabank presentará en el plazo legal exigido su plan por el que espera cumplir con los nuevos requerimientos sin incurrir en pérdidas ni spolicitar ayudas públicas. Su capital principal a 1 de enero de 2012 llegaba al 11% según datos de la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En