El vertedero de Alicante se ampliará pese a la polución de los acuíferos

El vertedero se inauguró en 2005 con una vida útil de 21 años La escasa recuperación de residuos y la llegada de basura de fuera han saturado la planta

Siete años después de que se inaugurara el vertedero de Fontcalent con una vida útil prevista de 21 años, el Consell autoriza su ampliación por estar saturado. La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha emitido un informe favorable para la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación del vertedero, con la construcción de una quinta celda, la de mayores dimensiones, con capacidad para 1,8 millones de toneladas de basura (las cuatro celdas actuales tienen capacidad para enterrar 3,1 millones). Medio Ambiente ha aprobado también la propuesta de resolución favorable de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Siete años después de que se inaugurara el vertedero de Fontcalent con una vida útil prevista de 21 años, el Consell autoriza su ampliación por estar saturado. La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha emitido un informe favorable para la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación del vertedero, con la construcción de una quinta celda, la de mayores dimensiones, con capacidad para 1,8 millones de toneladas de basura (las cuatro celdas actuales tienen capacidad para enterrar 3,1 millones). Medio Ambiente ha aprobado también la propuesta de resolución favorable de la Autorización Ambiental Integrada, donde se incluyen los informes de las distintas Administraciones, todos positivos.

La propuesta cuenta con un periodo de alegaciones previo a la firma definitiva de la autorización. Ecologistas en Acción del País Valenciano presentó ayer sus alegaciones, en las que denuncian que la rápida saturación del vertedero se debe en parte a que apenas se recupera basura y se entierra casi en su totalidad, así como a la llegada de residuos de fuera de Alicante. Y alerta de la contaminación de las aguas subterráneas.

Aguas contaminadas

El colectivo cita el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre la ampliación y en el que se detecta la presencia de metales pesados en los dos acuíferos existentes en la zona. La empresa que gestiona la planta, Inusa (participada por Enrique Ortiz) atribuye esta contaminación a filtraciones de la antigua planta de secadero de lodos que funcionó en una parcela colindante. El informe da por buena esta argumentación, pero la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) reclama un control para vigilar que dichos valores no se incrementen. Ecologistas en Acción duda de que la contaminación de las aguas proceda de una planta que está cerrada desde hace más de una década y reclama una investigación antes de autorizar que se amplíe el vertedero, según Carlos Arribas, representante del colectivo.

EU presentará un recurso de alzada contra la Autorización Ambiental Integrada y trasladará una pregunta a la Comisión Europea sobre la ampliación (dado que el vertedero se financió en parte con fondos europeos). El portavoz de la formación, Miguel Ángel Pavón, consideró que la decisión del Consell “avala la pésima gestión” de la planta y “hace la vista gorda”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En