Una escritora danesa atrapada en el tiempo, así habla Jim cuando Huckleberry no está, todas las Habanas de Padura y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Percival Everett, Leonardo Padura, Óscar García Serra, Vicente Valero, Lewis Dartnell, Miquel Barceló, Corina Oproae y Natalia Litvinova

La escritora danesa Solvej Balle, autora del proyecto 'El volumen del tiempo', en la sede en Barcelona de Anagrama el pasado 7 de noviembre.Gianluca Battista

El libro de la semana de Babelia es James, un fascinante relato en el que el escritor afroamericano estadounidense Percival Everett, autor de títulos como Los árboles o Dr No, da la voz esta vez al esclavo Jim, el personaje negro de Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain. La historia toma una perspectiva totalmente distinta cuando el foco se centra en la dura realidad de un hombre oprimido, reducido a la condición de objeto que puede ser explotado, vendido, castigado con impuni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El libro de la semana de Babelia es James, un fascinante relato en el que el escritor afroamericano estadounidense Percival Everett, autor de títulos como Los árboles o Dr No, da la voz esta vez al esclavo Jim, el personaje negro de Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain. La historia toma una perspectiva totalmente distinta cuando el foco se centra en la dura realidad de un hombre oprimido, reducido a la condición de objeto que puede ser explotado, vendido, castigado con impunidad, que decide huir cuando sabe que va a ser separado de su familia. Y, a la vez, Everett, en esta reescritura de un clásico, libera a Jim del simplismo bonachón frecuente en las novelas de la época: en su historia, los negros incluso solo hablan de forma incorrecta y vulgar si hay blancos cerca.

La que ha tenido que reescribir su novela, solo ella sabe las veces que lo ha hecho, es la escritora danesa Solvej Balle, que acaba de publicar la primera de sus siete entregas sobre la historia de una librera de viejo, Tara Selter, que cae en un extraño bucle temporal que la hace vivir siempre en una misma fecha, un 18 de noviembre cualquiera. Balle explica en una entrevista con Andrea Aguilar que tuvo la idea de El volumen del tiempo I, muy relacionada con el teatro del absurdo, hace más de 30 años, en 1987, antes por tanto de que se estrenara Atrapado en el tiempo (1993), la comedia protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell. Incluso en una residencia para escritores daneses en Italia creyó tocar fondo y tiró todas las notas y escritos que tenía del proyecto. Pero mientras oía cómo el camión de la basura se lo llevaba todo, fue consciente de que ella volvería a escribir esa historia, estaba también atrapada en un bucle.

Otro libro destacado es Ir a la Habana, de Leonardo Padura, un recorrido del escritor cubano por su ciudad natal. El creador de la saga del policía Mario Conde descubre al lector La Habana, mejor dicho, todas las Habanas que ha conocido desde su infancia. Un retrato poderoso de personajes, lugares y ambientes que rescata de los escombros del olvido la trayectoria de una urbe inmersa en un proceso de imparable desfiguración.

Otros títulos reseñados por los expertos del suplemento cultural de EL PAÍS son Ropa tendida, de Óscar García Serra, en la que el autor de Facendera vuelve a barajar con eficacia temas como el amor, la ultraderecha, las ganas de llorar o la incomunicación; El tiempo de los lirios, el recorrido de Vicente Valero por la Umbría, la comarca italiana marcada sobre todo por la huella de Francisco de Asís; De la vida mía, un excelente volumen para acercarse a la forma en que Miquel Barceló entiende el arte y la vida; y Ser humano. Cómo nuestra biología ha moldeado la historia universal, el curioso enfoque de Lewis Dartnell sobre las vinculaciones entre la evolución genética del ser humano y los hechos históricos que han trufado su devenir sobre la faz de la Tierra.

Y con motivo de la publicación en España de El Coliseo, de Mary Beard y Keith Hopkins, y otros libros sobre la Antigua Roma, Guillermo Altares hace un repaso a la fascinación que nos causan las historias de gladiadores. Como muestra, el estreno de Gladiator 2, de Ridley Scott.

‘James’, de Percival Everett

El escritor afroamericano libera del simplismo bonachón en el que encerró Mark Twain, autor de ‘Las aventuras de Huckleberry Finn’, al coprotagonista negro para contar la omnipresente violencia de la esclavitud.

Lea aquí la crítica entera de José Ovejero.

‘El volumen del tiempo I’, de Solvej Balle

La escritora danesa presenta la primera de sus siete novelas sobre la historia de una librera de viejo que cae en un extraño bucle temporal que la hace vivir siempre en una misma fecha.

Lea aquí el artículo entero de Andrea Aguilar.

‘Ir a la Habana’, de Leonardo Padura

Testigo y cronista de la lenta e imparable desfiguración de su población natal, Leonardo Padura recupera los personajes, lugares y ambientes que han ido poblando sus novelas.

Lea aquí la crítica entera de Domingo Ródenas de Moya.

‘Ropa tendida’, de Óscar García Serra

El amor, la ultraderecha, las ganas de llorar o la incomunicación siguen vigentes en la nueva novela del autor de ‘Facendera’. Un aspirante a politicucho enganchado a la cocaína y una empleada en un asilo son los protagonistas.

Lea aquí la crítica entera de Andrea Toribio.

‘El tiempo de los lirios’, de Vicente Valero

El poeta y escritor ibicenco emprende un recorrido por la región italina de Umbría siguiendo las huellas del santo simple, amigo de los animales y la pobreza, y muestra así su callada disidencia.

Lea aquí la crítica entera de Nadal Suau.

‘Ser humano. Cómo nuestra biología ha moldeado la historia universal’, de Lewis Dartnell

La Revolución rusa, el nacimiento de la mafia en Italia o la construcción de EE UU son algunos de los acontecimientos históricos estudiados por el biólogo británico en este sugerente ensayo en el que defiende el papel decisivo de nuestra naturaleza.

Lea aquí la crítica entera de Toni Pou.

‘De la vida mía’, de Miquel Barceló

Notas de cuadernos, bocetos sin forma, figuras suspendidas, destellos de agua en el desierto, figuras animales fugaces o escenas iluminadas de color en un mercado o una calle están explicados por el artista mallorquín sin postureo.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Gracia.


Más información

Archivado En