Las 20 exposiciones de arte más destacadas de octubre

Una selección de las muestras nacionales e internacionales más interesantes para visitar este mes, de los grandes retratos de Francis Bacon en Londres a una retrospectiva de Soledad Sevilla en el Museo Reina Sofía y la bienal nómada Manifesta en varias sedes de Barcelona y su periferia

Una sala de la exposición dedicada a los retratos de Francis Bacon en la National Portrait Gallery de Londres.Guillermo Garrido (EFE)

National Portrait Gallery. Londres. Hasta el 19 de enero de 2025.

La muestra, inaugurada esta semana en el renovado museo londinense, ofrece una de las visiones más profundan que se recuerden sobre la obra de Bacon. A través de 55 de sus pinturas, la exposición refleja cómo desafió la definición tradicional del retrato para capturar la complejidad de la psicología humana. Amigos y amantes aparecen en sus óleos con rostros deformados, como enfermos radiografiados o soldados desfigurados en la guerra. Despojándonos de nuestras máscaras, Bacon supo retratar como pocos el tormento hu...

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Francis Bacon. Human presence

National Portrait Gallery. Londres. Hasta el 19 de enero de 2025.

La muestra, inaugurada esta semana en el renovado museo londinense, ofrece una de las visiones más profundan que se recuerden sobre la obra de Bacon. A través de 55 de sus pinturas, la exposición refleja cómo desafió la definición tradicional del retrato para capturar la complejidad de la psicología humana. Amigos y amantes aparecen en sus óleos con rostros deformados, como enfermos radiografiados o soldados desfigurados en la guerra. Despojándonos de nuestras máscaras, Bacon supo retratar como pocos el tormento humano. Una de las exposiciones del año.

Vista de la sala con la 'Serie de los insomnios', de Soledad Sevilla.archivo fotográfico del mncars

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variables

Museo Reina Sofía. Madrid. Hasta el 10 de marzo de 2025.

La artista valenciana, una de las grandes representantes de la pintura española desde la segunda mitad del siglo XX, protagoniza una retrospectiva que abarca su evolución desde 1968 hasta la actualidad. La exposición destaca su exploración de la geometría y la repetición a través de obras de gran formato y series icónicas como Las Meninas y La Alhambra, con las que Sevilla aspira a envolver al espectador en sus composiciones.

Prehension, 2024 © Asad Raza. Photo © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Ivan Erofeev IVAN EROFEEV (MANIFESTA 15)

Manifesta 15

Barcelona y su área metropolitana. Hasta el 24 de noviembre.

La bienal cuestiona en Barcelona el conflicto entre naturaleza y progreso en una edición que aspira a conectar la urbe con su periferia. Pese a su dispersión geográfica, la calidad desigual de las obras presentadas y alguna fisura de comisariado, deja un regusto de trascendencia en una ciudad necesitada de un nuevo entusiasmo cultural y urbanístico. Dos sedes para la memoria: las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs, esqueleto industrial de la periferia, y la excepcional Casa Gomis de El Prat de Llobregat.

Sol Calero 'El Autobus' Kiasma_2022_1 CRÉDITOS: Sol Calero, El Autobús, 2022. Installation view, Finnish National Gallery. Courtesy of the artist. Photo by Petri Virtanen. Kiasma, näyttely, ARS 22 - Eläviä kohtaamisia , Living encounters 8.4.–16.10.2022. Sol Calero   1982 Venezuela  Asuu / Based in Berlin    El Autobús   Linja-auto  2019  installaatio   installation  Courtesy of the artist  Ripustuskuva Kuva / Photo: Kansallisgalleria / Finnish National Gallery / Petri Virtanen. Petri Virtanen

Sol Calero. Buscando guanábana ando yo

CA2M. Móstoles (Madrid). Hasta el 5 de enero de 2025.

Después de exponer en la Bienal de Venecia y en Art Basel, la artista venezolana, instalada en Europa desde los 17 años, protagoniza su exposición más importante hasta la fecha. Sus instalaciones y pinturas parodian la imagen occidental respecto a lo latino y lo caribeño. En ellas, Calero transforma los espacios con su uso exuberante del color y la forma para abordar la experiencia de los desplazados y las complejidades de la identidad, mostrando cómo la nostalgia puede convertirse en una forma de dolor.

Antonio López y Juan Ramos, en el Studio 54 al lado de Alvin Ailey, en el Nueva York de 1977.Whitney Museum

Edges of Ailey

Whitney Museum. Nueva York. Hasta el 9 de febrero de 2025.

La muestra rinde homenaje al revolucionario coreógrafo Alvin Ailey. En la intersección de la danza contemporánea y las artes visuales, incluye un montaje audiovisual de 18 canales, una selección de pinturas y esculturas que reflejan la cultura afroamericana que influyó en su obra y 90 espectáculos de danza en vivo en las salas del museo, lo que permite que el visitante se sumerja en la esencia de la danza de Ailey y experimente su legado de manera directa.

Y además:

  • Los papeles del sur en Casa de América: cómo las revistas reflejaron la revolución de las vanguardias en España y Latinoamérica. Una exposición en Madrid destaca el rol crucial de las publicaciones impresas en los grupos vanguardistas transatlánticos del siglo XX.
  • ‘Tierra de los amigos’ es la primera revisión en Europa del trabajo de la colombiana Carolina Caycedo, centrado en la construcción de una memoria ambiental como espacio para la conservación y la justicia social. En Valencia, el IVAM le dedica una destacada exposición.
  • Otra voz latinoamericana y volcada en las cuestiones mediambientales es Delcy Morelos, que propone una inmersión sensorial en la tierra y sus significados ancestrales creando instalaciones con 5.200 kilos de arcilla, especias y decenas de variedades botánicas, que evocan la conexión entre la tierra y las culturas andinas. Una muestra en el CAAC de Sevilla le presta toda la atención.
  • Fantasmas en el museo. La obra de Susan Hiller expuesta en el Museo Helga de Alvear, en Cáceres, se sitúa en los prolegómenos de la descolonización de las instituciones del arte.
'Línea de 30 cm. tatuada sobre una persona remunerada'. Mayo de 1998. Calle Regina 51, Ciudad de México, obra de Santiago Sierra.© Santiago Sierra, VEGAP, Madrid, 2024.
  • Castigo, culpa y redención: Santiago Sierra pone la marginalidad de cara a la pared. El CA2M de Móstoles presenta una muestra del artista que reúne distintas series de retratos de espaldas de personajes anónimos, desde indigentes a mujeres maltratadas, que exploran la denuncia social y una crítica al sistema del arte.
  • Con esta máscara grotesca tendrá mayor conciencia crítica: el Reina Sofía recupera el esperpento de Valle-Inclán para entender la actualidad. El museo disecciona la idea del autor de Luces de Bohemia en una exposición en la que une la cultura popular a otras artes para entender el pasado y el presente.
  • En Barcelona, La práctica del arte, comisariada por Manuel Borja-Villel, cierra las celebraciones del año Tàpies en la fundación del pintor. La exposición despliega una síntesis de las investigaciones plásticas que el artista desarrolló durante ocho décadas de intensa producción, de los cuarenta a su muerte en 2012.
'Group IV, The Ten Largest, 1907', de Hilma af Klint.Alamy Stock Photo
London (United Kingdom), 09/09/2024.- A media worker films near Dutch painter Vincent van Gogh's work 'Starry Night over the Rhone' (1888) during a preview for the exhibition 'Van Gogh: Poets and Lovers' at the National Gallery in London, Britain, 09 September 2024. The exhibition will run at the National Gallery from 14 September 2024 until 19 January 2025, and it marks the National Gallery's 200th anniversary. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/NEIL HALL NEIL HALL (EFE)
  • La National Gallery de Londres descubre en Vincent Van Gogh al “pintor del futuro”. La pinacoteca reúne 60 obras del artista, que simbolizan sus dos años en Arlés y el hospital psiquiátrico de Saint-Remy.
  • Al cumplirse un siglo del manifiesto surrealista, el Centro Pompidou de París propone una nueva lectura sobre un movimiento que no fue solo europeo y masculino, destacando su impacto global y la creciente inclusión de mujeres en el arte surrealista.
  • Diego Rivera se reencuentra con Modigliani en Ciudad de México. El Museo Nacional de Arte (MUNAL) exhibe por primera vez en Latinoamérica cuadros de la Colección Pearlman del pintor italiano junto a obras de Van Gogh, Cézanne, Renoir, Manet o Pissarro.
La instalación 'Sensitive' (2024), de Bastien David, en la Bienal de Lyon.
  • La Bienal de Lyon, una de las grandes citas del arte contemporáneo en el continente europeo, se centra en su nueva edición, de calidad irregular, en las temáticas relacionadas con el medio ambiente.
  • Por último, la Bienal de Venecia entra en su recta final. Últimas semanas para visitar el gran acontecimiento artístico del año, cuya exposición principal formula un sinfín de apropiaciones nostálgicas sobre el arte no occidental.

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