El FMI y el Gobierno de Milei negocian un nuevo acuerdo financiero para Argentina
El Fondo Monetario confirma el inicio de las negociaciones y elogia el programa de estabilización económica de la Administración ultra
El Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de Javier Milei negocian un nuevo programa financiero para Argentina, el país de mayor deuda con el organismo. El inicio de las tratativas fue confirmado por el FMI: “Las autoridades (argentinas) han expresado formalmente su interés en avanzar hacia un nuevo programa y las negociaciones están en curso”, dijo este jueves la portavoz del Fondo, Julie Kozack, en rueda de prensa.
La Administración de Milei busca un nuevo acuerdo para obtener fondos frescos que nutran las magras reservas del Banco Central argentino y poder cumplir con una de las promesas de campaña del presidente, el levantamiento de las restricciones que rigen en el mercado de divisas, el llamado “cepo”.
El acuerdo vigente entre Argentina y el Fondo fue firmado bajo el Gobierno del peronista Alberto Fernández en 2022, cuando se consensuaron nuevos plazos de pago para el crédito de 44.000 millones de dólares que en 2018 había recibido la Administración del conservador Mauricio Macri.
Sobre la base de un fuerte ajuste fiscal, el Gobierno de Milei viene cumpliendo con las metas exigidas por el FMI y aspira a conseguir entre 10.000 y 15.000 millones de dólares. En junio pasado, el directorio ejecutivo del FMI completó la octava revisión del programa vigente y restan dos revisiones para que el plan concluya.
A través de su vocera, el Fondo Monetario expresó este jueves su apoyo a las medidas económicas de la Administración ultra: el “programa de estabilización (de Milei) ha alcanzado excelentes resultados”, entre ellos “una considerable reducción de la inflación, superávits fiscales y una mejor cobertura de reservas internacionales”, así como “una recuperación de la actividad económica y de los salarios reales” y “un crecimiento positivo en el tercer trimestre de este año”. Según Kozack, los datos de noviembre sugieren que Argentina tendría “un superávit primario de aproximadamente el 2% del PIB”.
La portavoz del FMI no dio detalles sobre la magnitud y los contenidos del nuevo programa que se negocia con Argentina. El organismo, se limitó a declarar, está trabajando “de forma constructiva” con el Gobierno de Milei “para consolidar los avances logrados hasta ahora y abordar los desafíos pendientes”.
Las expectativas de Milei de conseguir un acuerdo favorable aumentaron con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En una entrevista publicada esta semana por The Wall Street Journal, el mandatario consideró “muy probable” que Trump lo ayude en el FMI. “Somos un aliado estratégico”, estimó. También en 2018 fue clave el rol de Trump, de antigua relación personal con el entonces presidente Macri, para que el FMI le concediera a Argentina el mayor crédito de la historia del organismo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.