Las propuestas de campaña contra la crisis económica parten a la oposición argentina
El precandidato Horacio Rodríguez Larreta rechaza la propuesta que su oponente en la interna, Patricia Bullrich, de “blindar en dólares” la economía: “¿Vamos a pedir otro préstamo? ¿Esas son las soluciones?”
El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) pronunció la palabra “blindaje” hace más de 20 años cuando anunció una operación financiera para ingresar 40.000 millones de dólares al país a través del FMI. “Podremos crecer espectacularmente”, vaticinó. Pero era el preludio de una crisis mayor: la diciembre de 2001, con corralito bancario, saqueos, muertos por la represión policial y, finalmente, la renuncia del presidente. Cuando esta semana la precandidata presidencial conservadora Patricia Bullrich pronunció esa palabra, recibió fuego amigo. “¿Vamos a pedir otro préstamo? ¿Esas son las soluciones?”, dijo Horacio Rodríguez Larreta, su oponente en la interna de la principal alianza opositora del país, Juntos por el Cambio, que se definirá en las primarias de agosto.
El lunes por la mañana, Bullrich participó en un encuentro organizado por la Sociedad Rural Argentina e insistió en que si es electa presidenta eliminará el cepo –las restricciones vigentes en el mercado de divisas– “el primer día”. “Vamos a sacar el cepo y con una ingeniería jurídica vamos a lograr que no explote la economía”, dijo. Por la noche, en una entrevista televisiva, dio más detalles: “Bajo un acuerdo con el Fondo Monetario que nos blinde en dólares, nosotros vamos a abrir el cepo lo antes posible”. El objetivo, dijo, es engrosar las reservas de dólares del Banco Central, que se han desplomado, para “manejar” la situación.
La interna en la coalición de derecha, integrada por el PRO –partido al que pertenecen Bullrich y Rodríguez Larreta–, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal, se tensó un poco más. Bullrich representa al sector más conservador de la alianza y ha hecho del “todo o nada” su consigna de campaña. Un video difundido este miércoles reforzó aún más su perfil radical. En la grabación, la candidata sonríe arropada por jóvenes que cantan por una Argentina donde estén todos “menos Cristina [Kirchner]”. El peronismo en el Gobierno consideró que el mensaje fomentaba “el horror y el odio”.
Rodríguez Larreta cultiva un perfil más moderado que Bullrich. La cuestión económica/ ha sido durante la precampaña una diferencia que los separa. El precandidato respondió enseguida a las declaraciones de Bullrich sobre el cepo, que no son nuevas. “Tenemos que equilibrar el déficit y, por supuesto, ir levantando el cepo. No es blanco o negro”, defendió. “Ningún economista serio en la Argentina te dice que podés sacar el cepo el primer día teniendo cero dólares en el Banco Central, no es serio decir eso”, zanjó en una entrevista radial.
Después, tretomó palabras de su oponente en la disputa por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio. “¿Vamos a pedir otro préstamo? ¿Esas son las soluciones?”, planteó. Argentina es el principal deudor del Fondo Monetario Internacional. Todavía está pagando la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el Gobierno de Mauricio Macri en 2018. Esta semana anunció que alista los detalles de un nuevo plan de pagos para los próximos seis meses. Rodríguez Larreta coincidió en que, de llegar al Gobierno, será necesario seguir conversando con el organismo multilateral, pero rechazó las palabras de Bullrich: “Blindaje hizo De la Rúa. No vamos a repetir eso. Miremos la historia, estudiemos. ¿Cómo terminó De la Rúa después del blindaje?”.
En el medio de la polémica que causaron las declaraciones de Bullrich, que era ministra de Trabajo en 2001, una radio nacional entrevistó el jefe de Gabinete de De la Rúa, Chrystian Colombo. “Le podemos poner el nombre que queramos”, dijo. “Hoy hablaban del blindaje o del no blindaje, pero era un acuerdo con el Fondo. Un acuerdo con el Fondo que en su momento firmó [Néstor] Kirchner, que firmó [Mauricio] Macri, que firmó este Gobierno [de Alberto Fernández] y que firmará el que viene”. “Lo llamarán de otra manera. Pero mientras Argentina gaste más de lo que tiene va a ser imposible que nos liberemos de la pesada carga que signifique la deuda”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.