_
_
_
_

El Teatro Colón trae a Buenos Aires la ‘Resurrección’ de Romeo Castellucci

La puesta de la ‘Segunda Sinfonía’ de Gustav Mahler exige un gran despliegue técnico en un predio de la Sociedad Rural

Federico Rivas Molina
Un caballo recorre la superficie de una fosa común, durante uno de los ensayos de 'Resurección' en el Teatro Colón de Buenos Aires
Un caballo recorre la superficie de una fosa común, durante uno de los ensayos de 'Resurección', en el Teatro Colón de Buenos Aires.Juan José Bruzza (Cortesía)

Un caballo blanco recorre la tierra húmeda. El ambiente es bucólico y silencioso. El animal husmea hasta dar con algo que el espectador no llega a reconocer. Es una mano. La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección de Charles Dutoit, toca los primeros acordes de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler. Canta el coro. Pronto entrarán en escena los forenses y destaparán poco a poco lo que es una fosa común. La puesta del italiano Romeo Castellucci de Resurreción, sobre la base de la sinfonía de Mahler, vuelve a los escenarios tras su estreno en 2022 en un galpón abandonado en la inauguración del Festival de Aix-en-Provenc, en el sur de Francia.

El montaje de Resurrección es una apuesta arriesgada del Teatro Colón, que ha salido de los márgenes de su majestuoso edificio para mudarse en forma temporal a una nave de la Sociedad Rural, un predio centenario que ha sido modificado para recibir exposiciones y grandes eventos. Cuando la obra se presentó en Francia acababa de estallar la guerra en Ucrania. Los muertos perdidos en el lodo se leyeron como una alegoría de aquel enfrentamiento. En Argentina tendrá otras lecturas. Este es el país de los desaparecidos y los torturados por la dictadura. Los equipos de antropología forense aún trabajan en la identificación de cuerpos encontrados sin nombre, perdidos en algún cementerio clandestino o en una fosa común. Por eso el Colón pensó en la obra de Castellucci para abrir su temporada en el año en que se cumplen 40 años del regreso a la democracia. Su director, Jorge Telerman, vio la puesta en Aix-en-Provenc y decidió traerla a Buenos Aires.

Los escenógrafos preparan el Teatro Colón para la puesta en escena de 'Resurección'.
Los escenógrafos preparan el Teatro Colón para la puesta en escena de 'Resurección'.Juan José Bruzza (Cortesía)

Estamos ante “una sinfonía imponente, con una notable puesta dramática que escenifica la eterna lucha entre el bien y el mal, pero, sobre todo, que vislumbra cómo la vida suele imponerse, aún en medio de la devastación”, dice Telerman. El teatro lírico más importante de Argentina puso toda su infraestructura para el montaje, un desafío técnico que no tiene precedentes.

“Todo está montado sobre una estructura tubular de 2.5 metros de alto que tiene que soportar los pesos de la tierra, tres vehículos y un caballo, además de los actores. Solo la tierra pesa unas 600 toneladas”, dice Gabriel Caputo, productor técnico de la obra. “En general tenés estandarizados los sistemas de luz y sonido, por ejemplo, pero acá tuvimos que hacer todo desde cero. Colgamos cada luz, un sistema de lluvia artificial y hasta armamos hasta tribunas para 1800 personas”, explica. El caballo blanco que abre la obra necesitó también de un despliegue particular. El animal viaja cada día hacia la Rural en camión y vuelve por la noche al club hípico donde está alojado en las afueras de la ciudad. “Es blanco y tiene un cuerpo voluminoso, con 1,70 metros de alzada. Se ve muy imponente, cruza de madre percherona y un padre más fino”, explica Gerardo Minuzzi, su criador.

Resurrección estrena este martes 7 de marzo y se verá en días consecutivos hasta el domingo próximo. Tras la música de Mahler, los muertos sin nombre volverán del olvido.

Algunos de los cuerpos elaborados para la puesta en escena de 'Resurección'.
Algunos de los cuerpos elaborados para la puesta en escena de 'Resurección'.Juan José Bruzza (Cortesía)

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_