¿Qué nos dice la Bienal de Venecia sobre el estado actual del mundo?
La curaduría proyectada por la italiana Cecilia Alemani es la primera en su su historia compuesta por por artistas mujeres o no binarias, así como con un énfasis especial en la presencia afrodescendiente.
Los límites y las posibilidades del museo, la feria y la galería
Pese a que forman parte de un mismo ecosistema, exponer en un espacio abierto o cerrado, con fines de mercado o museísticos, alberga dinámicas y formas específicas de aproximarse al arte. Algunos de sus protagonistas reflexionan al respecto.
Seis libros esenciales para entrar al arte contemporáneo
Análisis, compendios, crítica e imágenes en papel. La vastedad y complejidad del mundo del arte tiene en los libros impresos a uno de sus mejores aliados. ¿Por dónde empezar y cómo apreciar mejor las disciplinas artísticas sin perdernos? Aquí un breve pero muy consistente listado.
Luis Felipe Ortega: “Lo que ves tiene sentido porque puede conducir a lo que no ves”
Para el artista Luis Felipe Ortega detonar la desorientación y abrazar la posibilidad del fracaso en las prácticas artísticas resulta vital, especialmente en un mundo que tiende a convertir en producto de consumo cualquier idea o expresión humana.
“Mi galería es la calle”: Yast y el NO Graffiti
Al igual que Jean Michel-Basquiat, Richard Hambleton, Raymond Pettibon o Egon Schiele, quienes lograron una ‘desestetización’ de lo estético para liberarse de las cadenas de las lecturas cultas o intelectuales, YAST es un personaje emergente de las calles, de las cuales se apropia a través de lo que él mismo llama el “post-graffiti” o “graffiti del futuro”.
¿El éxito en ventas es sinónimo de trascendencia?
Históricamente, y de forma especial desde que el mercado del arte ha planteado un juego claro de dinámicas entre creadores, galeristas y coleccionistas, la figura del best seller suele ser casi por añadidura un artista con fama y proyección, pero sobre todo con una trascendencia histórica notable. Casi.
¿Son necesarias las escuelas de arte?
Hay quienes piensan que las escuelas de arte hoy en día son obsoletas, pero también existe una percepción de estas instituciones como una pieza fundamental para consolidar y profesionalizar las redes creativas, el dinamismo expositivo y el óptimo funcionamiento de su mercado.
Paulina Ascencio Fuentes: la curaduría más allá del museo y la galería
Para la curadora e investigadora Paulina Ascencio Fuentes, el acto curatorial es una práctica viva, integral e interdisciplinaria capaz de ser un servicio público, un puente vital entre el espectador y el arte, pero sobre todo un generador importante de conocimiento nuevo.
“La culpa es de los filósofos”: Sala GAM y el regreso de la pintura
Apasionados por y conocedores de la pintura desde muy temprana edad, Juan Pérez y Bartolomé Delmar nos hablan del regreso de la pintura, su aparente truculento discurso, así como la oportunidad que esta oleada representa para Sala GAM, espacio que coordinan.
Dentro o fuera de la metrópolis: ¿es posible un dinamismo artístico sin estar en las grandes ciudades?
Pese al dinamismo global y la expansión del desarrollo artístico independiente en el mundo, el éxito y la validación sigue apuntando a las grandes metrópolis, relegando a los artistas de las periferias a un atraso cultural considerable
¿Debe el artista hablar de los problemas del mundo?
En el marco de un mundo con temas urgentes y conflictos de diversa índole, ¿cuál sería la función y dinámica del creador artístico? Críticos y artistas nos ayudan a tener una aproximación crítica y humana al respecto.
This is for la Raza: 50 años de arte chicano
Del mote despectivo para los mexicanos en Estados Unidos, pasando por la lucha de los derechos civiles y la identidad desde su “no identidad”, la cultura chicana ha permeado y trascendido al ecosistema del arte contemporáneo, expandiendo su cosmovisión misma y alimentando otras corrientes estéticas
Pasar por Estados Unidos: ¿una obligación para el desarrollo artístico?
Los Ángeles, Nueva York o Chicago. Los llamados epicentros del arte en Estados Unidos llevan detentando la oferta más nutrida de museos, galerías y exposiciones, volviéndose paso obligado para quien desea destacar en el ámbito artístico. ¿Se trata de una validación pertinente o un ideario por cuestionar?
Repensar la función y el futuro del arte contemporáneo
Del regreso de la pintura, las crisis institucionales y la invasión del consumo, a la incursión de discursos coyunturales en las bienales, los cuestionamientos a las tradiciones y figuras imperantes o los límites de la abyección en las prácticas artísticas. ¿Qué viene para el arte contemporáneo?
Vender desde la provocación y el escándalo con fines estéticos
Concebida como una herramienta discursiva en el arte, el provocar desde lo explícito ha transitado de lo pertinente y reflexivo, al ardid publicitario con fines estéticos y mercantiles. Sin embargo, el presente parece marcar otras directrices.