_
_
_
_
_

Brasil investiga la identidad de unos cadáveres descompuestos encontrados en una patera a la deriva

Las autoridades sospechan que pueden ser extranjeros porque no hay noticias de pescadores desaparecidos en esa zona

Agentes de policía y trabajadores de rescate remolcan un barco con cuerpos descompuestos encontrados por pescadores, en Braganca, Pará (Brasil), el 14 de abril. Foto: Reuters | Vídeo: Reuters
Naiara Galarraga Gortázar

Unos pescadores brasileños se encontraron el pasado sábado una pequeña embarcación con varios cadáveres en avanzado estado de descomposición cuando faenaban en las costas del Estado de Pará, en el nordeste. Los cuerpos están en tan mal estado que se desconoce incluso cuántos son, aunque el Ministerio Público apunta, citando testigos locales, que pueden ser 20 cuerpos, según la prensa local. Las autoridades han desplegado un amplio operativo para rescatar a los fallecidos, averiguar quiénes son y cómo murieron. La sospecha es que son extranjeros, quizá inmigrantes africanos o haitianos que intentaban alcanzar Brasil en patera, porque no hay noticias de pescadores locales desaparecidos en esa zona.

Las tareas rescate están siendo realmente difíciles porque el punto del Atlántico donde fue localizada la patera está frente a una zona de costa muy accidentada, poco poblada y de muy difícil acceso. La marea baja, los bancos de arena y la necesidad de preservar la integridad de la embarcación obstaculizaron los trabajos para remolcarla. Solo con la subida del agua y bajo la vigilancia de un helicóptero fue posible trasladar el bote hasta la ciudad de Bragança (Pará). Llegó este lunes de madrugada, de manera que los forenses y los peritos no han podido empezar con las tareas de identificación de los cadáveres y la embarcación hasta ahora.

La operación avanza contrarreloj, como ha explicado uno de los rescatadores al medio brasileño G1: “Es una misión que requiere prisa, porque cuanto más días pasan, avanza la descomposición y para los especialistas se vuelve más difícil trabajar. Hay que trabajar con mucho cuidado, con seguridad para no dañar el barco, navegando en zonas de muy poca profundidad”, explicó el teniente de bomberos Hugo Moura.

Uno de los rescatistas que inspeccionó la patera con los cadáveres el sábado, horas después de que fueran localizados, explicó al mismo medio: “Por el estado en que se encuentran, muy deshidratados, ha pasado mucho tiempo, quizás incluso más de un mes”, según el bombero Tadeu Barbosa.

La ONG Caminando Fronteras, que es referencia para las embarcaciones con inmigrantes que hacen la travesía entre África y las costas españolas, apunta que la embarcación localizada en Brasil podría ser un cayuco de Mauritania en vista de su forma alargada, el casco blanco y el interior azul, informa la agencia Efe.

Un equipo de periodistas de Associated Press documentó en 2021 la llegada al Caribe y a aguas de Brasil de siete embarcaciones fantasma, repletas de cadáveres, que aparentemente habían zarpado desde la costa atlántica de África. Posiblemente se dirigían a España, el país europeo más cercano.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_