_
_
_
_
_
NEWSLETTER AMERICANAS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ser mujer y sobrevivir en Ecuador

A la angustia de un robo o el acoso ahora sumo el temor de ser asesinada

Violencia en Ecuador
Una mujer y un niño atraviesan un cordón policial en Guayaquil.Rodrigo Abd (AP)
Ana Cristina Basantes

Esta es la versión web de Americanas, la newsletter de EL PAÍS América en el que aborda noticias e ideas con perspectiva de género. Si quieren suscribirse, pueden hacerlo en este enlace.

Ser mujer en Ecuador nunca ha sido fácil. La violencia de género es algo que se vive día a día, todos los días. Va desde los comentarios machistas, pasando por el acoso, las agresiones psicológicas, físicas y llega hasta el asesinato. El 60% de la población aún acepta y está de acuerdo con la violencia que reciben las mujeres en distintas ocasiones, según ONU Mujeres. Así, nos vemos enfrentadas todos los días a vivir en un país con una profunda crisis de seguridad en donde el maltrato está normalizado y con él, la impunidad.

Recuerdo que toda mi vida he crecido y vivido con miedo. De salir sola a la calle, de tomar el autobús muy tarde porque podía pasarme algo o de sufrir acoso en diferentes espacios. Sin olvidar el temor a que me roben el teléfono, la computadora o mi mochila. Mientras escribo esto, soy cada vez más consciente de que toda mi vida he estado alerta.

En 2021 viajé fuera del país para estudiar un máster. Regresé hace tres meses y todo había cambiado. Ecuador se convirtió en el país con más muertes violentas de la región. Volver se ha convertido en un reto. Siento que he regresado a otro país: uno más inseguro, hostil y violento. En el que esa violencia se ha recrudecido y se ceba, aún más, con las mujeres.

Hasta el 15 de noviembre de 2023, 277 mujeres fueron asesinadas por razones de género en Ecuador, según datos de la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femicidios en Ecuador, una organización encargada de realizar este monitoreo. De ese número, 113 fueron femicidios cometidos por su círculo más íntimo.

Ahora, por primera vez en Ecuador, los femicidios cometidos a manos del crimen organizado superan a los ocurridos dentro de la pareja, 155 durante el año pasado. La violencia machista está relacionada con la violencia generalizada que atraviesa el país. En especial para quienes viven en la provincia costera del Guayas y su capital Guayaquil, donde ocurren el 27% de los femicidios y donde esta semana hemos podido ver en directo la violencia que lacera Ecuador.

Antes vivía con miedo sí, pero siento que ahora eso se ha exacerbado más. A la angustia de un robo o el acoso ahora sumo el temor a salir. Me aterra la idea de que pueda ser parte de esas “víctimas colaterales” asesinadas en medio de enfrentamientos entre bandas. Y que, en realidad, son víctimas directas de la violencia. ¿Es normal sentir tanto horror? No, en absoluto. Pero es una realidad a la que nos vemos enfrentadas todos los días, sin excepción.

Sin olvidar que esto lo escribe una mujer que vive en la capital, Quito. Porque ser mujer en entornos rurales es aún más complicado porque viven diferentes formas de discriminación, violencia y brechas. Tampoco quiero olvidar a quienes viven en ciudades tomadas por la violencia. En las que las mujeres viven casi de milagro en contextos de peligro constante. Tampoco quiero olvidar a los otros grupos vulnerables: niñas, niños y personas del colectivo LGBTI. En 2023, 14 mujeres trans fueron asesinadas en nuestro país.

Ahora, soy más precavida. Intento no tomar autobús, ni taxi pasadas las 18.00. La ciudad está prácticamente desierta pasadas las 19.00. Cuando camino por una calle abandonada siento nervios. Muchísimas veces prefiero ir por el camino largo, donde hay personas, que por el corto donde no hay nadie. Ni pensar en una caminata por la tarde sola. Mejor quedarme en casa o salir antes de que anochezca. ¿Y si nos sucede algo? Estamos en la indefensión. Como lo que le sucedió a Nicole Ramos, que fue brutalmente golpeada por su agresor cuando ella lo insultó por tocarle el trasero mientras caminaba. Fue golpeada a la vista de todos los que pasaban.

Reclamar por lo que nos corresponde siempre ha sido un acto de coraje. La defensa de los derechos de las niñas y, nosotras, las mujeres es un asunto de justicia social y de derechos humanos en un país en el que es asesinada una mujer cada 27 horas. No hay daño o agresión, de cualquier tipo, que después de tantos años no nos deje una marca.

Nuestros recomendados de la semana

Embarazo no deseado

Abuela, madre e hija: cuando el embarazo adolescente pasa de generación en generación

Una de cada cinco jóvenes dominicanas está maternando. La falta de educación sexual y la violencia de género hacen que esta condena se repita una y otra vez
Mujeres colombianas desaparecidas CJNG

Halladas en buen estado de salud las mujeres colombianas desaparecidas en Tabasco

Las jóvenes retenidas eran obligadas a asistir a fiestas para saldar una deuda con el Cartel Jalisco Nueva Generación
Estefanía Rivera, coordinadora del Observatorio de Feminicidios y Carol Rojas, directora Red Feminista antimilitarista, el 11 de enero del 2024, en el bar Ruda, en Medellín.

El equipo de mujeres que registra todos los feminicidios de Colombia

El Observatorio se creó para realizar un seguimiento de la violencia machista en el centro de Medellín. Ahora, hasta la Procuraduría de la Nación cita sus datos
Papa Francisco

El papa Francisco pide la “prohibición universal” de los vientres de alquiler

El Pontífice califica de “deplorable” esta práctica, que considera que “ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño”
Guardería en Chía Colombia

Cuidar paga: así se alza la economía del cuidado como un sector clave para América Latina

Informes realizados por Cepal, CAF y OCDE señalan que es uno de los campos a los que más se le debe invertir. Países como Uruguay y Costa Rica toman la delantera frente a un tema que será esencial ante una población cada vez más vieja
Irán Elahe Mohammadi Nilufar Hamedi

Irán libera bajo fianza a las dos periodistas encarceladas por informar sobre la muerte de Mahsa Amini

Nilufar Hamedi reveló el fallecimiento de la joven kurda detenida por llevar mal puesto el velo y Elahe Mohammadi cubrió su entierro. Habían sido condenadas respectivamente a 13 y 12 años de cárcel
08-01-2024 Sofía Vergara, actriz, el el restaurante del hotel Four Seasons. Foto de Bernardo Pérez.

Sofía Vergara: “Mis tetas me abrieron todas las puertas, pero sigo dentro porque no temo al riesgo y trabajo como nadie”

La actriz colombiana de 51 años, la inolvidable Gloria Pritchett de ‘Modern Family’, produce la serie ‘Griselda’, donde encarna a una sanguinaria narcotraficante y madre que huyó de Colombia y creó un cartel en Miami. “Las mujeres no somos perfectas”, arguye

¡Muchas gracias por acompañarnos y hasta el próximo lunes! (Si les han enviado esta newsletter y quieren recibirla en su correo, pueden hacerlo aquí).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ana Cristina Basantes
Periodista de la sección de Sociedad. Comenzó su carrera en Ecuador, donde cubrió derechos humanos, género y migración. Ha escrito sobre medio ambiente y pueblos y nacionalidades indígenas en el medio 'Mongabay Latam'. Licenciada en Comunicación en Prensa Radio y TV y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS. Premio Roche 2021 con 'Huir Migrar y Parir'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_