Haití y República Dominicana entran en conflicto por la construcción de un canal en el Río Masacre
La frontera de República Dominicana permanece cerrada desde el pasado 15 de septiembre en protesta por la obra
República Dominicana ha cerrado por completo su frontera con Haití desde el 15 de septiembre en medio de una disputa entre ambos países por la construcción de un canal en el Río Masacre.
Los voluntarios haitianos han seguido con las obras a pesar de las medidas del país vecino. Los campesinos han denunciado que la falta de agua para regar la zona de Maribahoux ha provocado que los cultivos se sequen, agravando la crisis alimentaria que atraviesa la nación.
El proyecto del canal que desviaría líquido del río Masacre data de 2018. Fue interrumpido por el magnicidio del expresidente Jovenel Moïse. El magnicidio hundió a Haití en una espiral de violencia que ya había generado conflictos con República Dominicana, cuyo mandatario, Luis Abinader, ha abanderado propuestas para endurecer los controles migratorios entre ambas naciones.
Como parte de las medidas para reforzar la frontera, República Dominicana ha lanzado un proyecto para construir un muro de 190 kilómetros entre los países que comparten la isla de La Española.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Maduro contraataca a Trump desde la narrativa y anuncia el derribo de nueve aeronaves del narcotráfico
- Monteverde, el pueblo turístico costarricense que refugia a migrantes deportados por Trump
- El camino de Bukele para quedarse en el poder
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- EE UU lanzó su primer ataque terrestre en Venezuela y las riendas las llevó la CIA, pero quedan muchas incógnitas


