_
_
_
_
_

Vea las propuestas de Rodolfo Hernández: de la reducción de la corrupción a un censo de adictos

Las promesas del candidato populista, en 12 puntos temáticos cruciales para Colombia

Catalina Oquendo
Rodolfo Hernández propuestas
El candidato a la presidencia de Colombia Rodolfo Hernández.LUISA GONZALEZ (REUTERS)

Las propuestas del candidato populista de derecha, un tsunami en la recta final de la primera vuelta de las elecciones, son un interrogante, más allá de su continua promesa de terminar con la corrupción. Estas son sus principales propuestas electorales.

Impuestos

Propone la creación de un Estatuto Tributario Territorial para aumentar la base de los ingresos tributarios territoriales, “sin que ello implique nuevas reformas tributarias”. “Mientras los políticos sigan robando para qué reforma tributaria” ha dicho. De forma gaseosa, afirma que solo redistribuiría fuentes y mejoraría los recaudos “donde campea la elusión y la evasión”.

Acuerdo de Paz

El candidato ha dicho que continuará la implementación del proceso con las FARC, aunque votó No en el plebiscito por la paz en 2016. En su programa de gobierno asegura que abriría un “proceso de acercamiento del ELN sin establecer mesas de negociación”, solo agregando un ‘otrosí’ al acuerdo con las FARC, como si las historias de estas guerrillas fueran similares.

Venezuela

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Restablecería las relaciones comerciales desde el primer día de Gobierno. En relaciones internacionales propone eliminar siete embajadas y algunos consulados.

Educación

Promete que dedicará el presupuesto más alto del Gobierno a educación; reformará la forma de ingreso a las universidades públicas y condonará progresivamente las deudas de los estudiantes con el Icetex, concretamente para estudiantes de estratos 1 y 2 y los que tengan los mejores promedios académicos. Adicionalmente, entregaría subsidios de 20 mil pesos diarios a quienes vivan a más de 50 km de las universidades, para disminuir la deserción.

Drogas

Apoya la legalización del cannabis medicinal, asegura que hará un censo de adictos a sustancias alucinógenas y creará centros de atención para adictos. Pero no tiene ninguna propuesta sobre cómo enfrentaría a los carteles del narcotráfico.

Pensiones

Afirma que, por ley, “otorgará una pensión a todos los adultos mayores, sin importar que hayan o no cumplido los requisitos”, en la forma de una renta básica. Aunque no ha explicado de dónde financiaría esa propuesta. También afirma que revisará la implementación de “una carga impositiva a los pensionados privilegiados”, y que reformaría Colpensiones (entidad pública) para permitirle competir con los fondos privados en generación de inversiones.

Salud

Rodolfo Hernández propone un “enfoque preventivo para la salud” y diseñar un modelo de control de precios en toda la cadena de prestación de salud a través de lo que llama Sistema de Análisis de precios unitarios; estimular la industria nacional de medicamentos y continuar el control de precios a las farmacéuticas.

Medio Ambiente

En un debate el candidato reconoció que no sabe qué es el Acuerdo de Escazú aunque en su programa de gobierno asegura que lo va a ratificar junto a otros tratados internacionales de protección ambiental. Sobre el fracking ha cambiado varias veces de postura: primero dijo que sí lo apoyaba de forma controlado. Después, que no apoyaba ni el fracking ni las aspersiones con glifosato.

Pobreza

Crearía una Renta Básica de 1 millón de pesos que concentre en un solo pago familiar todos los subsidios existentes en el país y eliminar todas las entidades que intermedian. En su lugar, se haría el pago a través de una tarjeta de cero costos del Banco Agrario. No es claro de dónde lo financiaría y no da ninguna cifra para soportar esa propuesta.

Corrupción

Su principal propuesta es crear un “instituto virtual de anticorrupción” para devolverles a los colombianos el dinero robado e incentivar las veedurías ciudadanas a las que les pagaría recompensa por lo que denuncien. “La idea es recompensar la denuncia ciudadana hasta con el 20 % de lo recuperado”. Eliminaría el uso del avión presidencial y bajaría el sueldo a los asesores de los congresistas. De otro lado, quiere “visibilizar” a los funcionarios corruptos “a través de ejercicios de magistratura moral”. El documento no explica ni entra en detalles de ese último punto.

Empleo

No presenta cifras o metas concretas, solo algo que suena a obviedad: que es necesario diseñar una política de incentivos e inversión en el campo “para que haya desarrollo” Y que impulsará “la autoconstrucción de aldeas integrales y de vías terciarias por parte de la población rural”.

Género

Asegura que eliminará la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer. En una oportunidad se refirió a las mujeres venezolanas como fábricas de hijos y ha cambiado de postura varias veces con respecto a la despenalización del aborto. Pero en su programa plantea que por lo menos el 50 % de los cargos dentro de la administración pública “serán asignados a mujeres con igualdad salarial”, y desarrollar estrategias de flexibilización laboral (teletrabajo, jornada continua) que permitan el trabajo de la mujer cabeza de familia. Desarrollará un programa en el que el Estado, junto a las empresas privadas, construyan espacios para el cuidado de los hijos de las trabajadoras.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Catalina Oquendo
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_