_
_
_
_

Mayra Ramírez, la niña de Sibaté que soñaba con ser ‘crack’

El 2024 ha sido su año dorado. Protagonizó el segundo fichaje más caro del fútbol femenino, logró su primer título en Europa con el Chelsea, fue clave en la histórica participación de nuestra Selección en las olimpiadas de París, estuvo nominada al Balón de Oro y ha sido incluida en la lista de aspirantes a los Globe Soccer Awards

Mayra Ramírez posa con la camiseta del Chelsea, en Londres (Reino Unido), el 26 de enero de 2024
Mayra Ramírez posa con la camiseta del Chelsea, en Londres (Reino Unido), el 26 de enero de 2024Harriet Lander - Chelsea FC (Chelsea FC via Getty Images)

Quienes conocen a Mayra Ramírez (Sibaté, Cundinamarca, 25 años) dicen que aún se muestra humilde y agradecida con quien la descubrió en 2009, cuando apenas tenía 10 años: el fundador del Club Real Pasión de Funza, Jean Albert Martínez, más conocido como el profe Albert. Por aquel entonces, la pequeña Mayra –pequeña por su edad, nunca por su estatura– se levantaba muy temprano en la madrugada para poder recorrer los casi 35 kilómetros que hay de Sibaté a Funza, donde comenzó a forjar su sueño de convertirse en futbolista profesional.

Durante los siguientes ocho años –y hasta que se hizo mayor de edad– fue puliendo su talento, afinando su olfato goleador y atesorando medallas. Llegó a ser campeona de dos torneos prejuveniles nacionales y ganó durante siete años los juegos Supérate Intercolegiados. En 2017, con 18 años, debutó en la liga profesional con el club Fortaleza y ese mismo año hizo parte de la Selección Sub-20 femenina.

En 2018 fue convocada por primera vez para la Selección de mayores, con la que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019. Vistiendo la tricolor empezó a ganarse el reconocimiento y el cariño de una afición que se dejó sorprender por una delantera de pocas palabras, pero implacable frente a la portería y con una fortaleza física inusual en el fútbol femenino.

Su salto a Europa se dio en 2020, primero para ser parte del club español Sporting de Huelva, donde en temporada y media marcó 20 goles, y luego, del Levante Unión Deportiva de Valencia, con el que logró 14 anotaciones desde el verano de 2022 hasta enero de este año. Fue entonces cuando el Chelsea FC Women de Inglaterra decidió pagar 450.000 euros por su fichaje, algo que no sorprendió a los entendidos, teniendo en cuenta la sobresaliente participación de la delantera en la Copa Mundial Femenina de 2023, disputada en Australia y Nueva Zelanda.

La transacción supuso la transferencia más cara del fútbol femenino hasta ese momento. Y aunque el valor de su traspaso dista muchísimo de las cifras astronómicas que se manejan en el balompié masculino, Mayra ha demostrado que su nivel —y el de todas las mujeres que hoy practican este deporte— ha crecido a pasos agigantados y que la brecha comienza a cerrarse de la misma manera.

Al conjunto londinense llegó con el reto de suplir las destrezas de la estrella australiana Sam Kerr, alejada temporalmente de las canchas tras sufrir una lesión de rodilla. La colombiana no ha defraudado: con sus goles abonó el camino para el que el Chelsea se coronara campeón de la liga inglesa en mayo, y para que –al cierre de este perfil– esté en cuartos de final de la UEFA Champions League.

En las pasadas olimpiadas de París, Mayra siguió brillando. Anotó dos tantos, demostró evolución técnica, madurez y capacidad para liderar a sus compañeras de Selección. En esa ocasión, también fue determinante para que Colombia avanzara hasta los cuartos de final, su mejor desempeño en una cita olímpica.

Los reconocimientos internacionales le empezaron a llover en septiembre. Fue incluida por primera vez en el listado de las 30 futbolistas nominadas al Balón de Oro, un honor que solo han tenido otros cuatro colombianos: Radamel Falcao García, James Rodríguez, Luis Díaz y su compañera de Selección Linda Caicedo. Mayra quedó finalmente en el puesto 21.

Además, el pasado 14 de noviembre se conoció que está entre las seleccionadas para recibir el Globe Soccer Award, uno de los galardones más prestigiosos del mundo del fútbol. La ganadora, que es elegida mediante votaciones de los fans, se conocerá el próximo 27 de diciembre. Es el colofón de un año redondo para la de Sibaté, aunque muchos –entre ellos el profe Albert– están convencidos de que es solo el comienzo de una historia más grande.

*Apoyan Ecopetrol, Movistar, Fundación Corona, Indra, Bavaria y Colsubsidio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_