_
_
_
_

Jorge Correa, el emprendedor que tiende puentes tecnológicos para erradicar el hambre

Su startup redistribuye y circulariza gratuitamente alimentos próximos a vencer en Colombia. Ha redistribuido unas 42.000 toneladas de alimentos, equivalentes a 96 millones de platos de comida

Jorge Correa, en una fotografía de archivo.
Jorge Correa, en una fotografía de archivo.Tomás Correa

Aunque siempre ha tenido un plato de comida sobre su mesa, Jorge Correa (Medellín, 48 años), CEO de EatCloud, entiende perfectamente qué es el hambre. Lo supo desde muy niño, cuando acompañaba a su mamá, cofundadora del jardín infantil Semillas de Paz, de Medellín, y pudo ver de cerca la angustia de 300 niños que solo tenían garantizado el almuerzo de lunes a viernes.

Esa memoria se instaló en su ADN y en el propósito de vida de este paisa que en 2020 le dio vida a su startup que, basada en inteligencia artificial y analítica de datos, redistribuye y circulariza gratuitamente los alimentos próximos a vencer para combatir el hambre y evitar el desperdicio en Colombia. Su plataforma ha sido destacada por Google, Microsoft, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa Mundial de Alimentos como una de las iniciativas más innovadoras en sostenibilidad alimentaria en el mundo y ganó este año, en Dubái, el Premio Internacional de Buenas Prácticas para el Desarrollo Sostenible, en la categoría de Sostenibilidad del Sistema Alimentario Urbano.

Desde que terminó su carrera como publicista, Correa tomó el camino del emprendimiento. Creó Nodrizza en 2001, con la que asesoraba a grandes empresas de alimentos en el manejo de toneladas de comida que se vencían y se iban a la basura. Años después, entendió que en un país donde más de 500.000 niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica y 15,9 millones de personas acceden máximo a dos comidas diarias, era necesario plantear las cosas de manera distinta.

“Literalmente, frenamos Nodrizza y empleamos todos los conocimientos, la tecnología y la cercanía lograda con la industria para encontrar una forma de circularizar el excedente de comida apto para el consumo, y transformar nuestro propósito hacia combatir el hambre y ayudar al medioambiente”, dice Correa, experto en transformación digital e innovación de triple impacto.

En 2019, desarrolló el piloto de EatCloud, con el apoyo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia y el Grupo Éxito. Lo lanzó un año después, en plena pandemia, en tiempos en los que las familias colgaban un trapo rojo fuera de sus casas como señal del hambre. Desde ese momento, la plataforma –que cofundó en compañía de sus hermanos Isis, Juan David y Luis Carlos– demostró su efectividad para acercar a quienes necesitaban comida con quienes podían donarla.

Hoy conecta de manera segura y eficiente a supermercados, restaurantes, hoteles, servicios de catering y productores agrícolas, que pagan por hacer parte de la plataforma, con redes de bancos de alimentos y organizaciones sociales que atienden las necesidades de las personas que viven con hambre.

A la fecha, han redistribuido más de 42.000 toneladas de alimentos en Colombia, equivalentes a más de 96 millones de platos de comida, una operación que le ha ahorrado a la industria alimentaria más de 40 millones de dólares, según Correa, y ha mitigado una huella de carbono de más de 100.000 toneladas de CO2.

De acuerdo con mediciones internas realizadas por Correa y su equipo, EatCloud es la startup con el mayor volumen promedio anual de alimentos rescatados en el mundo. “Constantemente hacemos un mapeo competitivo global para entender las iniciativas más visibles, que llevan más tiempo y tienen más tracción en el mercado, a través de una revisión de las estadísticas de impacto que están visibles en sus sitios web. Vemos que EatCloud tiene un track record superior a estas iniciativas, incluso en una línea de tiempo menor”, explica Correa, aclarando que no se trata de una medición hecha por un tercero ni de una lista específica.

“Queremos llegar a escenarios que reúnan a grandes tomadores de decisiones en el ámbito global: jugadores de la industria alimentaria, tomadores de decisiones de gobiernos locales y nacionales, oenegés que están destinando presupuestos y figuras públicas decididas a tomar acción”, dice Correa que, para 2025, quiere incrementar su impacto en Colombia e incursionar en otros diez países, como Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.

Para lograr dar ese salto, EatCloud se sumó a la Alianza Hambre Cero Medellín, que encabeza la Alcaldía de esa ciudad, y a iniciativas similares con las alcaldías de Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla y San Andrés. “También estamos avanzados en Aguascalientes, Chihuahua y Monterrey, en México, donde firmamos una gran alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de México, que tiene más de 50 locaciones”, revela.

Con el orgullo del deber cumplido y la adrenalina del futuro por venir, Correa asegura que EatCloud “está poniendo a Colombia en el mapa global de innovación y mejores prácticas en seguridad alimentaria y economía”. Un logro esperanzador para algunas de las 733 millones de personas que, según Unicef, pasaron hambre en 2023 en el mundo.

*Apoyan Ecopetrol, Movistar, Fundación Corona, Indra, Bavaria y Colsubsidio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_