David Alonso, el colombiano que se convirtió en el mejor piloto en la historia de Moto3
Con 14 victorias en una sola temporada, este hijo de bumanguesa y español comenzó su devoción por este deporte a los 5 años y es el primer colombiano en ser su campeón mundial
La noche previa al Gran Premio de Japón de Moto3 —la categoría de menor cilindrada, la de ‘bronce’, del Mundial de Motociclismo—, David Alonso (Madrid, España, 18 años), escribió una carta que buscaba aliviar la ansiedad. Faltaban cinco carreras para finalizar la temporada, pero el colombo-español solo necesitaba ganar esa para coronarse Campeón Mundial de Moto3.
“Me asusta el hecho de pensar cómo me puede cambiar mi vida en menos de 24 horas. Es por la noche y solo tengo ganas de llorar. Me miro al espejo y me digo a mí mismo: ‘Mañana vas a ser campeón del mundo’, y se me aguan los ojos (...)”, leyó su carta en la plataforma de streaming DAZN España después de su triunfo, el 6 de octubre pasado.
No le bastó con ser campeón del mundo. Después de Japón, Alonso también obtuvo el Gran Premio de Australia, igualando a uno de sus ídolos, Valentino Rossi, como el piloto con más victorias en la categoría durante una sola temporada. Siete días después superó esa marca, tras quedar primero en Tailandia, y la cimentó venciendo en Malasia y Cataluña.
Con 14 victorias en una sola temporada, siete de ellas consecutivas, Alonso es considerado el mejor piloto en la historia de Moto3. Y, aunque tiene todo el potencial para brillar en la categoría reina, MotoGP, ya anunció que solo ascenderá cuando se corone campeón en Moto2, donde va a correr en 2025.
Hijo del español Agustín Alonso y la colombiana Sandra Gómez, y con doble nacionalidad, recuerda que solía montar en la moto que usaba su papá para ir a trabajar y que a los 5 años manejó por primera vez una minimoto. Desde entonces, lo que era un interés por las competencias que veía en televisión se convirtió en su máximo objetivo.
En su perfil oficial relata que a los 5 años se apuntó en la escuela KSB de Madrid y que participó en sus primeras competencias al año siguiente, para luego completar su formación deportiva en la escuela Nilsson Training. No obstante, ha asegurado en entrevistas que, más que las instituciones, la protagonista de su proceso es su familia. “Tanto mis padres como mis abuelos se han involucrado, acompañándome en mi carrera deportiva y dándome siempre su apoyo”, señala.
Por eso mismo, contó en Caracol Radio, decidió muy temprano en su carrera homenajear a su mamá corriendo bajo la bandera de Colombia, país que ha visitado tres veces, y no por España. “También nos hacía ilusión que ahora suene el himno de Colombia por primera vez en un campeonato del mundo. A mí me llena de orgullo y creo que puede venir bien al país, al campeonato; al fin y al cabo, estás subiendo una bandera diferente”, añadió.
Con esa mentalidad ha ganado, siempre con el equipo Aspar, algunas de las categorías de formación de pilotos más importantes del mundo: el Campeonato de España de Velocidad 85G, en 2018; la Hawkers European Talent Cup, en 2020, y la Red Bull MotoGP Rookies Cup, en 2021.
Comenzó a coquetear con el campeonato mundial en 2021, al correr como wildcard (piloto invitado) en el Gran Premio de Emilia-Romaña, en Italia, en el que quedó en el puesto 22, y un año después en el Gran Premio de Portugal, donde ocupó la posición 27. En su debut oficial, el año pasado, ganó cuatro carreras que cimentaron su rol como favorito de 2024, una expectativa que se quedó corta teniendo en cuenta que llegó a Japón con nueve victorias de 16 posibles y la oportunidad de coronarse campeón del mundo faltando cinco fechas para terminar la temporada.
A pesar de esa holgura, en su carta reflexionó: “No sé si soy realmente consciente de la situación, ni si estoy preparado para ella; es el sueño que siempre he querido desde pequeño y ahora que lo tengo delante, a solo unas horas, es cuando más lejos parece estar”.
Al cruzar la línea de meta en el Gran Premio de Japón, cambió su moto por la minimoto que usó desde los 5 hasta los 11 años, en la que aprendió a competir y que sigue en su habitación. Se cayó, lloró, celebró y recibió por parte de su equipo, que publicó inmediatamente un post en Instagram, el título de ‘babyGOAT’: Greatest of all time (el mejor de todos los tiempos).
En entrevista con Redbull, el piloto comentó que querían ponerle GOAT a secas, pero pidió el cambio: “Para mí un GOAT es Marc (Márquez) o Valentino (Rossi), y yo para nada estoy en ese nivel. Para hacer la broma, dije que debían ponerle el baby, así que quedó babyGOAT”.
Su secreto, confiesa, es su capacidad para mantener la tranquilidad, un carácter que le atribuye a su herencia colombiana. Bien lo dice en el cierre de su carta: “Por suerte suelo dormir bien y al menos el sueño no me quitará, o no lo sé; lo único que sé es que si mañana sobre las 12 estoy leyendo esta carta significa que sí, que lo he logrado, perdón: que lo hemos logrado”.
*Apoyan Ecopetrol, Movistar, Fundación Corona, Indra, Bavaria y Colsubsidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.