El capitán Germán Rivera es condenado a cadena perpetua en EE UU por el magnicidio del presidente de Haití
El militar en retiro se había declarado culpable ante una corte de Florida en septiembre pasado
Un juez federal en el estado de Florida, Estados Unidos, condenó este viernes a cadena perpetua al capitán en retiro del ejército colombiano Germán Rivera por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moíse. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Rivera, de 45 años, era uno de los líderes del comando de mercenarios que asesinó al mandatario haitiano en Puerto Príncipe en julio de 2021. De acuerdo con AFP, se negó a dar declaraciones después de la sentencia.
El castigo de por vida era el resultado esperado por los expertos legales consultados por este diario en septiembre pasado, cuando el militar aceptó, de forma sorprendente, los cargos en su contra por conspiración para homicidio y secuestro. Hasta ese punto, había defendido su inocencia. Se había declarado no culpable del crimen en febrero 2022, tras ser arrestado en Haití y extraditado a Estados Unidos.
La Justicia estadounidense acusa a Rivera de haber reclutado y organizado al grupo de 28 sicarios, 26 de ellos colombianos, que cometieron el magnicidio. La noche del 7 de julio de 2021, los mercenarios entraron a la residencia privada del entonces presidente en la capital haitiana. El comando le disparó 12 veces a Moïse, quien murió al instante. El motivo del asesinato fue su intención de enviar a Estados Unidos una lista de personas vinculadas al narcotráfico, según reveló una investigación de The New York Times.
Rivera es el segundo miembro del complot que Estados Unidos condena a cadena perpetua. En junio de este año, otro sicario, el haitiano-chileno Rodolphe Jaar, recibió la misma sentencia por el asesinato de Moïse. La Fiscalía determinó que conspiró para “cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo material con resultado de muerte” y que “fue responsable de proporcionar armas a los cómplices colombianos para facilitar la realización de la operación”. Jaar fue arrestado en República Dominicana en enero de este año y, como Rivera, fue extraditado a Estados Unidos, donde en marzo se declaró culpable del magnicidio.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.