El editor y escritor Juan David Correa es nombrado nuevo ministro de Cultura en Colombia

El presidente Gustavo Petro acaba con cinco meses de interinidad en la cartera cultural al nombrar a quien fue el editor de su autobiografía, pero no apuesta por la paridad de género en el gabinete

Juan David Correa, ministro de Cultura designado.CORTESÍA

Al presidente Gustavo Petro le tomó casi medio año decidir quién debería ser la nueva cabeza del ministerio de Cultura. A finales de febrero, en su primera crisis de gabinete, pidió la renuncia a la dramaturga Patricia Ariza y desde entonces ha recibido varias cartas de artistas pidiéndole que acabe la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al presidente Gustavo Petro le tomó casi medio año decidir quién debería ser la nueva cabeza del ministerio de Cultura. A finales de febrero, en su primera crisis de gabinete, pidió la renuncia a la dramaturga Patricia Ariza y desde entonces ha recibido varias cartas de artistas pidiéndole que acabe la interinidad en la cartera. Allí estuvo encargado el músico Jorge Zorro, un hombre cercano a la primera dama y que generó mucha resistencia por sus posturas ante la política pública de música. La espera ha terminado. En un mensaje en cuenta de Twitter, el presidente ha anunciado que Jorge Zorro pasará a ser viceministro y encargado del “programa de pedagogía musical en los colegios públicos de toda Colombia”. Y que el nuevo ministro será un reconocido editor y escritor bogotano: Juan David Correa.

El nombre de Correa hizo ruido hace tres semanas, ya que este renunció a uno de los cargos editoriales más importantes del país: era el editor literario de la empresa Planeta desde hace un poco más de cinco años. Lo hizo después de que Planeta decidiera, en último momento, no publicar un libro de la periodista Laura Ardila sobre el clan político de la familia Char—el libro será ahora publicado por la editorial independiente Rey Naranjo.

“Ante la decisión corporativa de cancelar esta seria y sólida investigación periodística, mis posibilidades y legitimidad han sido diezmadas”, decía una carta de Correa, a varios de sus colegas, sobre su renuncia. Aunque él no fue quien tomó la decisión en Planeta, argumentó que le afectaba como uno de los representantes principales de la corporación en Colombia. Ahora llegará al sector público, a una cartera que es central para el Gobierno Petro, ya que la victoria del presidente en 2022 contó con el apoyo de buena parte de los artistas del país. Correa ha sido periodista cultural en el diario El Espectador, editor cultural de la revista cultura Arcadia, gestor cultural de la Biblioteca Nacional de Colombia, y director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. También ha publicado las novelas Todo pasa pronto y Casi nunca es tarde, y el libro de no ficción El barro y el silencio, sobre la avalancha que acabó con el pueblo de Armero en 1985. Correa no es una persona que haya militado activamente en el petrismo pero sí conoce al presidente desde otra esquina: entre los varios libros de autores políticos que trabajó en Planeta, Correa fue editor de la autobiografía de Petro, publicada en 2021 y titulada Una vida, Muchas vidas.

“Agradezco al presidente Gustavo Petro mi nombramiento como ministro de Cultura. El cambio social es, ante todo, un cambio cultural y colectivo”, dijo Correa en sus redes sociales ante su nombramiento.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El anuncio, sin embargo, deja dudas sobre el compromiso del presidente con mantener la paridad de género en su gabinete, una promesa que hizo en campaña. Desde que se anunció la semana pasada que el ingeniero Andrés Camacho será el nuevo ministro de Minas y Energía, en reemplazo de Irene Vélez, se esperaba que Petro nombrara a una mujer en la cartera de cultura para que volviera a haber mayor paridad con 10 hombres y 9 mujeres en el gabinete. Sin embargo, al nombrar a Correa en reemplazo de Zorro, el desbalance de género se mantendría, con 11 hombres y 8 mujeres a cargo de las principales carteras. Se espera que el presidente anuncie más cambios de gabinete a más tardar el 7 de agosto, cuando se cumple su primer año de Gobierno, en los que quedará claro si regresará a su promesa de paridad o no.

Correa también tomará el cargo en un ministerio de Cultura lastimado. Después de la salida de Patricia Ariza, en febrero, hubo interinidad en cuatro importantes cargos directivos y renuncias en otros cargos estratégicos. Por ejemplo Daniel Téllez, antiguo encargado de prensa, salió del ministerio denunciado que los canales de comunicación se utilizaban “para fines personales” del ministro encargado. El ministro, por su parte, le pidió la renuncia recientemente a Esteban Zabala, viceministro de la creatividad, después de que se conoció que este último presentó un documento falso para acreditar una maestría.

“Por fin fueron escuchadas nuestras súplicas! Al fin tenemos Ministro de Cultura en propiedad! Y la buena noticia es que no es Jorge Zorro que fue un completo desastre. Lastima que lo deje de viceministro”, escribió en sus redes sociales el representante Juan Carlos Losada, quien ha hecho eco de las preocupaciones de los artistas en los últimos cinco meses.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En