_
_
_
_

El festival de teatro más antiguo de América Latina reivindica la diversidad

Chile es el invitado de honor al Festival de Teatro de Manizales, que va hasta el 9 de octubre. Reúne compañías de once países

La obra 'Il Concerto de Cirkoqoshka' durante el Festival de Teatro de Manizales (Colombia).
La obra 'Il Concerto de Cirkoqoshka' durante el Festival de Teatro de Manizales (Colombia).Lania Velasquez Camacho
Catalina Oquendo

Bajo una lluvia menuda cientos de jóvenes hacen fila para entrar a teatro; otro grupo de personas llega corriendo de una obra española que dicen, los hizo llorar de emoción; una pareja de actores uruguayos cuenta que viajaron diez horas para llegar; y un dramaturgo chileno que ha llegado para conocer y tener la posibilidad de presentarse más adelante. Es Manizales, una ciudad ubicada a 300 kilómetros de la capital, y es el Festival Internacional de Teatro de la ciudad que, afirman con orgullo, tiene la insignia de ser el más viejo del continente.

Como hace cinco décadas, este festival que se ganó un nombre propio por encima de los que se hacen en Bogotá, reúne las distintas voces y propuestas de la escena iberoamericana. Este año ha decidido reivindicar la diversidad y la inclusión con todas sus letras. “Seamos todos” es el nombre de esta edición que apunta al multiculturalismo y presenta obras donde hay una clara postura respecto a los derechos de las mujeres, la población LGBTIQ+ y los movimientos sociales que se han generado los últimos años en Latinoamérica.

El director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, Octavio Arbeláez, comenta que las diversidades se manifiestan de múltiples maneras: “Desde la perspectiva de la Unesco, se habla de la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y sus vertientes que van desde las diversidades de género hasta las diversidades geográficas, raciales y sobre todo desde la cultura en esas diversidades”.

La versión 54, que arrancó el 3 de octubre y va hasta el 9, reúne a compañías de Colombia, México, Argentina, Perú, pero también de España, Francia, Portugal y Suiza; y tiene a Chile como el invitado de honor.

De este último país con quien Colombia comparte la tradición de festivales y un teatro comprometido con las causas sociales, vienen obras como El violador eres tu, del colectivo feminista Las Tesis, que en 2020 fue reconocido como una de las 100 personalidades influyentes por la revista Time. También se destaca ‘Mistral, Gabriela (1945)’ de la compañía GAM, que desde la ficción narra cómo en 1945, en Brasil, la poeta chilena Gabriela Mistral es secuestrada por un grupo de mujeres jóvenes que intenta cambiar el mundo y que quiere que aproveche su liderazgo para promover los discursos feministas.

Paralelo a las obras de sala, hay también una programación en los parques de la ciudad y en distintos auditorios, se desarrolla el Congreso Iberoamericano de Teatro sobre las artes escénicas, las diversidades y el pluralismo, donde una decena de conferencistas abordan temas relacionados con las mujeres, las disidencias y resistencias y la dramaturgia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Catalina Oquendo
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_