_
_
_
_

Podcast | Las bodegas

El periodista Roberto Pombo habla con expertos y periodistas sobre las “bodegas digitales” de los políticos, desde donde se generan campañas sucias para perjudicar a sus rivales

En las elecciones de Brasil de este domingo, como en las colombianas de junio, la campaña digital fue fundamental. Incluyendo la campaña sucia, como los famosos “Petrovideos” de Colombia, como evidencia clara de que las llamadas bodegas digitales no solo existen sino que hacen parte de la política. El periodista Roberto Pombo, en su podcast semanal, indaga en el tema.

“Las bodegas pueden jugar un rol en los siguientes 4 años. ¿Irán en incremento? ¿Se convertirán en elementos constantes de nuestra política? ¿Serán legitimadas? ¿Serán normalizadas? ¿Se irán sofisticando? ¿Tendrán algún freno?”, se pregunta. “En realidad no sé qué son, no sé cómo funcionan, no sé quién está detrás, no sé quién las administra, no se si tienen un impacto real en la política o están sobrevaloradas, no se si se utilizan en otros campos”.

Para responder a esas preguntas habló con Diego Santos, quien ha trabajado para Twitter; Esteban Ramírez, experto en escuchas digitales; el político Carlos Fernando Galán; y los periodistas Yohir Akerman, Daniel Samper, Amalia Londoño y Juan David Ortiz. E incluso con un asesor digital que le confirmó anónimamente cómo y cuánto costó el montaje de una “bodega” de 7.000 cuentas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_