Vídeo | Estos son los nuevos 168 geoglifos de gran tamaño descubiertos en Nazca
Las figuras están consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1994
Científicos japoneses han descubierto 168 nuevos geoglifos al sur de Perú, cerca de las líneas de Nazca. Este equipo de académicos de la Universidad de Yamagata, liderado por Masato Sakai, encontró las figuras con ayuda de arqueólogos locales. Como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia, utilizaron drones para capturar imágenes aéreas de las laderas y cerros de la zona. Gracias a este sistema lograron localizar estos nuevos dibujos de gran tamaño que, según la Universidad de Yamagata, están considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1994. “En total hemos encontrado 168 figuras: unas 50 humanas, así como de aves, felinos, serpientes y también muchas figuras lineales y trapezoides”, ha dicho Sakai, que ha destacado que también se han encontrado distintas cerámicas.
Desde que se inició el proyecto en 2004, y desde 2010 sobre el terreno, los científicos han encontrado ya 358 figuras. Las líneas de Nazca son un conjunto de figuras geométricas, de animales o plantas situadas en un gran desierto al sur de Lima. Estas figuras son producto de la cultura nazca desde el siglo I al VII, pero su mensaje aún no esta claro. Hay quienes las consideran tradicionalmente un calendario astronómico, otros expertos creen que son figuras religiosas y los ufólogos piensan que se trata de pistas de aterrizaje de naves extraterrestres.
Algunos de estos geoglifos superan los 100 metros y solo se pueden ver desde el aire. A pesar de su gran tamaño y antigüedad, no se descubrieron hasta 1930, ya que muchas de las figura solo se podían ver desde las alturas o colinas cercanas. En la actualidad, usan drones para poder visualizarlas mejor, e inteligencia artificial con el objetivo de encontrar patrones y ver qué significado y funciones tenían estas formas.