Vídeo | ¿Hasta dónde puede subir la inflación?
La escalada de los precios alcanzó el 9,8% en marzo es la mayor desde 1985 y podría seguir subiendo en los próximos meses
El alza de los precios se ha disparado en los últimos meses. La salida de la crisis del coronavirus, junto a la invasión de Ucrania, han potenciado esa subida hasta rozar el 8% respecto al mismo mes de 2021. Pero, ¿podría seguir aumentando? El periodista de EL PAÍS Álvaro Sánchez analiza la situación económica actual y las variables que podrían afectar a un incremento de los precios o a un mantenimiento de los mismos. ¿Qué nos ha traído hasta aquí? En este vídeo también se exponen los diversos factores que han provocado esta alza exagerada de los precios en casi todos los productos. La inflación es un fenómeno económico que no es nuevo. ¿Hay precedentes de un aumento de precios tan pronunciado? ¿Había pasado algo parecido en otros países? Álvaro Sánchez también responde a estas preguntas y aclara si hay un límite en la posible subida de la inflación.
El coste de la energía es uno de los que más ha aumentado, así el del carburante —tanto el gasoil como la gasolina—. Este incremento ha llevado al Gobierno de España a solicitar a la Unión Europea, la posibilidad de aplicar medidas —al margen del resto de Estados miembros— para limitar el precio en la factura de la luz. Además, el lunes ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para contrarrestar esta inflación disparada. Es, precisamente, uno de los principales problemas que afronta el mercado global y los países europeos. La intención de la Comisión Europea es rebajar el alza de los precios al 2%, para lo que la subida de los tipos de interés puede jugar un papel fundamental. De hecho, la reserva federal estadounidense ya ha anunciado un aumento de los mismos para este año 2022. De momento, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha rechazado esta idea, aunque no se ha cerrado a adoptarla antes de que llegue 2023. Álvaro Sánchez también analiza esta variable que podría entrar en juego para reducir la inflación.