Kilmar Abrego García regresa a Estados Unidos para ser juzgado por tráfico de indocumentados
La fiscal general, Pam Bondi, anuncia la llegada del salvadoreño “para enfrentarse a la justicia”


El salvadoreño Kilmar Ábrego García, deportado por error, ha regresado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos penales por tráfico de migrantes indocumentados, según ha adelantado la cadena ABC News. La fiscal general, Pam Bondi, ha comparecido poco después ante la prensa para explicar que “Abrego García ha aterrizado en Estados Unidos para enfrentarse a la justicia” después de que un gran jurado federal lo haya acusado de formar parte de una red de contrabando y de una operación para introducir a miembros de la pandilla MS-13 ilegalmente en Estados Unidos.
Bondi ha asegurado que Abrego García traficaba con hombres, mujeres y niños y que Estados Unidos solicitó a El Salvador una orden de arresto, que fue aceptada. En caso de que sea declarado culpable, será devuelto a El Salvador tras cumplir su condena en Estados Unidos. “Así es como funciona la justicia estadounidense”, ha dicho la fiscal general.
El caso de Abrego García cobró notoriedad porque el Gobierno admitió por primera vez un error en su política de deportaciones. El salvadoreño, de 29 años, que residía en Maryland, fue enviado a la megacárcel de máxima seguridad conocida como Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador el 15 de marzo a pesar de contar con una protección judicial que prohibía su expulsión de Estados Unidos.
Abrego García había sido acusado por el Gobierno de pertenecer a la pandilla criminal salvadoreña MS-13, a pesar de que no aportó ninguna prueba y de que sus abogados y su familia del lo han negado siempre. A pesar de haber reconocido el error, desde la Administración siempre se intentó justificar su expulsión. En abril se hizo público un vídeo de un control de tráfico de 2022. En él, Abrego García conducía un vehículo en el que viajaban ocho migrantes indocumentados. Aunque hasta ahora no se habían presentado cargos contra él, las autoridades lo usaron como una prueba de sus presuntas actividades delictivas.
La Administración Trump había desobedecido hasta la fecha las órdenes judiciales que le instaban a enmendar su error y devolver a Abrego García a Estados Unidos. Incluso el Tribunal Supremo había pedido al Gobierno que “facilitase” su retorno. La Casa Blanca alegó hace un mes “secreto de Estado” para evitar dar información sobre el caso.
Abrego García llegó a Estados Unidos con 16 años, huyendo de las amenazas que recibía por las pandillas que dominaban El Salvador. En 2019 recibió la protección de un juez para no ser deportado, pues se exponía a represalias en su país de origen. En Maryland trabajaba como obrero metalúrgico y vivía con su mujer, un hijo en común y otros dos de una relación anterior de su esposa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Hacienda aclara que las operaciones de Bizum entre particulares no se tendrán que declarar
El Gobierno de Aragón acusa al director del MNAC de “menosprecio intolerable”
Sheinbaum critica la declaratoria de Trump del fentanilo como arma de destrucción masiva
Lo más visto
- El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
- La Administración Trump pone fin al ‘parole’ de reunificación familiar para siete países
- La Navidad pierde su carácter festivo: el temor al ICE ensombrece la celebración religiosa para los migrantes
- Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
- Rolando Díaz, cineasta cubano: “No he podido decirle adiós a Cuba, por eso hice una película”










































