Risas latinas con nombre de mujer: las cuatro cómicas que conquistan el escenario estadounidense
Una oleada de mujeres se impone en el ‘stand-up comedy’, derribando los muros de lo políticamente correcto y haciendo que el público se rompa a reír a carcajadas
Las comediantes latinas tienen mucho que decir y saben cómo hacerlo y cómo llegar cada vez con más fuerza al público de Estados Unidos. Además, la ironía se convierte en su mejor aliada: cuando se denuncia con humor, los interlocutores son más receptivos. Hablan de casi cualquier cuestión con desparpajo y sin cortapisas, y la frescura de los temas que abordan, saliendo de lo políticamente correcto, les han hecho ganar popularidad. Algo de lo que se han percatado rápidamente las grandes plataformas, que les han dedicado programas especiales. Entre ellas, destacan nombres como Joanna Haussmann, Melissa Villaseñor, Sofía Niño de Rivera y Cristela Alonzo. Pero ¿cómo han cautivado estas mujeres al público estadounidense con sus bromas?
Joanna Hausmann
La venezolana-estadounidense Joanna Hausmann, de 35 años, empezó a tener éxito gracias tanto a internet como a una fuerte conexión con su identidad, la de una venezolana judía que habla inglés y español y que vive en Estados Unidos. Cuando empezó a subir vídeos a YouTube haciendo humor acerca de su crisis de identidad, comprendió que las situaciones que vivía también le ocurrían a mucha más gente. Fue así cómo su carrera empezó a crecer. Un ejemplo de ello es que el vídeo 5 Misconceptions About Latinos (Cinco ideas erróneas sobre los latinos) se viralizó, recibiendo 1,7 millones de visualizaciones. “Internet lo ha cambiado todo”, comenta Haussman por teléfono mientras la maquillan antes de un show. “Cualquiera puede convertirse en creador, productor, editor y subirse a una tarima sin necesidad de que nadie lo apruebe”.
Hausmann pasó de trabajar como asistente en la plataforma digital bilingüe de Univision, Flama, a convertirse en una de sus principales estrellas con una serie digital propia: Joanna Rants. Cuando anunció en su último episodio que se marchaba, más de 2.700 personas lamentaron su partida en los comentarios. Muchos auguraban que Flama moriría sin ella. Y, ciertamente, así fue. Ahora Hausmann vive en Los Ángeles, California, donde es la principal guionista de Hamster and Gretel, la primera serie de Disney protagonizada por primera vez por un matrimonio compuesto por una venezolana y un estadounidense. A la par, codirige con la también cómica Jenny Lorenzo Hyphenated, un pódcast hilarante en inglés sobre la experiencia de ser una inmigrante latina en Estados Unidos.
Melissa Villaseñor
Nacida en California de padres mexicanos, esta cómica de 36 años se ha convertido en la primera latina en formar parte del elenco principal del legendario Saturday Night Live, el programa de humor más conocido de Estados Unidos y una de las más poderosas catapultas a la fama para todo cómico que se precie. Formó parte del equipo protagonista durante seis temporadas, desde el año 2018 hasta el 2022. Conocida por ser una de las mejores imitadoras del mundo, quedó semifinalista del programa America’s Got Talent en el 2011 imitando a la también cómica Sarah Silverman. Pero también podría hacerse pasar por Dolly Parton, Miley Cyrus o Lady Gaga.
Talento no le falta: es además actriz, ilustradora y cantante. Uno le puede seguir la pista escuchando su pódcast Laughing with myself (Riéndome conmigo misma) o leyendo el libro que publicó en el 2022, Whoops . . . I’m Awesome. Y aunque sus sketches son siempre en inglés, precisamente en uno de febrero de este año se reía de sí misma por no haber practicado su español y no ser capaz de comunicarse con su abuela. Algo que parece estar subsanando.
Sofía Niño de Rivera
Sofía Niño de Rivera (México, 42 años) causa furor dentro y fuera de su país: en TikTok la siguen 2,4 millones de personas; en Instagram, 1,5. En sus recientes shows en Chicago y Nueva York se agotaron las entradas y antes de continuar su exitosa gira por Latinoamérica (antes ha recorrido buena parte de Estados Unidos y Canadá) pasará por otras ciudades estadounidenses como San Antonio, en Texas, (el 28 de junio) y Miami, en Florida (el 29).
El público la adora. Fue la primera mujer mexicana en tener un especial de comedia en español en Netflix y en 2022 Amazon Prime publicó un documental de carácter intimista llamado Lo volvería a hacer donde reflexiona sobre su ascenso a la fama, así como otras cuestiones que abarcan desde la muerte, el matrimonio, la maternidad o la vida en México. Su discurso escapa del mero entretenimiento; desde sus redes sociales y sus performances invita a sus seguidores a involucrarse en la vida política, por ejemplo, votando.
Cristela Alonzo
De momento Cristela Alonzo (nacida en Texas, 45 años, de padres mexicanos) ya ha hecho dos veces historia. La primera vez por haber sido la primera latina en escribir, producir y protagonizar su propia sitcom en Estados Unidos, Cristela, que se estrenó en la cadena ABC en 2014, llegando a producir y televisar 22 episodios. Y la segunda, al convertirse en la primera latina en poner voz a una de las protagonistas de una película de animación del gigante Pixar. Lo hizo en Cars 3, que se estrenó en 2017, donde daba vida a Cruz Ramírez (el coche de color amarillo, en honor a Colombia).
Su vida, no obstante, no ha sido fácil. Durante su infancia vivió en un estado de extrema pobreza, durmiendo en lugares abandonados junto a su familia, sin poder tampoco costearse su educación. La pérdida de su madre, que murió cuando ella tenía 22 años y a la que estaba muy unida, fue lo que la impulsó a lanzarse al stand-up. Como a muchas otras personas, el humor la ayudaba a enfrentarse al dolor y a sobrellevar la realidad. La sorpresa fue que, desde entonces, su éxito ha sido imparable.
Ahora, además de un pódcast llamado To be continued, que comenzó su andadura en 2016, dos especiales en Netflix (Middle classy) y una apretadísima agenda de actuaciones alrededor de Estados Unidos (Upper classy, que desde abril hasta noviembre la llevará por todo el país y donde ya tiene entradas agotadas en algunas ciudades), cuenta incluso con una tienda online con su propio merchandising. “I made TV history, no big deal” (”He hecho historia de la televisión, no es para tanto”) bromea en su cuenta de Instagram, con más de medio millón de seguidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.