Incendios en California, en vivo | Los dos principales focos se controlan en un 11 y 15% durante la noche
Ascienden a 11 las víctimas mortales | Las llamas ya han arrasado 145 kilómetros cuadrados | Declarado el toque de queda tras la detención de 20 personas por robos
Los incendios de Palisades y Eaton, los dos más grandes, han sido ligeramente contenidos durante la noche del viernes. Están controlados en un 11 y 15%, respectivamente. El frente en Pacific Palisades lleva ardiendo desde la tarde del martes y se ha convertido en “uno de los desastres naturales más destructivos en la historia de Los Ángeles”, según las autoridades. Una nueva orden de evacuación fue enviada tarde en la noche del viernes por la expansión del incendio por el noreste. Las autoridades locales decretaron para la noche del viernes al sábado un toque de queda en las zonas afectadas por los catastróficos fuegos para garantizar la seguridad pública y evitar saqueos. Además, se ha reforzado la seguridad con soldados de la Guardia Nacional de California. Las restricciones estarán vigentes entre las 18.00 de la tarde y las 6.00 de la mañana hora local. Unas 20 personas han sido detenidas por robos a las viviendas afectadas. Mientras que el incendio Kenneth, que se declaró la tarde del jueves, se investiga como un fuego provocado y hay un sospechoso arrestado. Las llamas que arden desde el martes en Los Ángeles y sus alrededores han causado al menos la muerte de 11 personas, quemado más de 150 kilómetros cuadrados (el equivalente a dos veces la isla de Manhattan), destrozado miles de construcciones y obligado a la evacuación de más de 150.000 ciudadanos.
Un vídeo del antes y después al paso de las llamas en varios lugares del barrio de Pacific Palisades muestra la magnitud de los incendios que han dejado edificios y paisajes reducidos a escombros
Los incendios en Los Ángeles queman más de 15.300 hectáreas
El Departamento de Protección de Incendios de California ha informado de que los incendios de Los Ángeles han quemado hasta el momento 15.361 hectáreas. El fuego Palisades, el más grande, ha arrasado 8.739 hectáreas hasta el momento, y continúa avanzando. El segundo incendio más dañino es el Eaton, que ha quemado 5.712 hectáreas. Le siguen el Kenneth, con 425 hectáreas; el Hurst con 323; y el Lidia con 159.
Los bomberos dan por controlado el incendio ‘Lidia’ y avanzan significativamente en el resto
Los bomberos de California han informado de que el incendio Lidia, al norte de la ciudad de Los Ángeles, está controlado, aunque todavía activo. Los servicios de extinción han avanzado también en el resto de fuegos y estiman que el Palisades, al oeste de la ciudad, se encuentra controlado en un 11%. Este incendio fue el primero en aparecer el martes y está siendo el más devastador.
También se están produciendo los primeros avances en el fuego Eaton, en el noreste, que se encuentra controlado en un 15%. Respecto al resto, el Kenneth, en el noroeste, está controlado en un 80%; y el Hurst, en el norte, en un 76%.
Progreso en la contención de los incendios, pero dependiente del viento
A primera hora de la mañana del sábado, la contención del incendio de Palisades seguía siendo del 8%, según declaró el jefe de batallones de Cal Fire, Brent Pascua, a CNN. “Esperemos que esa cifra cambie esta mañana cuando salga el sol y podamos ver la cantidad total de líneas [de contención] que se colocaron durante la noche y el trabajo que se hizo ayer”, dijo Pascua.
En efecto, en la última actualización de CalFire los dos incendios más grandes, Palisades y Eaton, están contenidos al 11 y 15%, un aumento desde 8 y 3%, respectivamente. Y entre los fuegos más pequeños, el incendio Kenneth está un 80% controlado y el Lidia, completamente contenido.
Los vientos permanecen calmados, una buena noticia para los bomberos que pueden utilizar helicópteros y aviones en la lucha contra el fuego. “Los 'super scoopers' son un gran ejemplo de ello, y pueden sacar agua directamente del océano... Además, los aviones que estamos utilizando, gracias a que los vientos son agradables y están en calma, tienen un depósito justo al lado del incendio que han estado utilizando. Así que, de nuevo, el proceso ha sido muy rápido”, agregó Pascua.
Espera “seguir avanzando en la dirección correcta”, mientras se mantiene “cautelosamente optimista” sobre el viento en el próximo par de días. Sin embargo, los vientos comenzarán a azotar las montañas que rodean Los Ángeles esta tarde, y los meteorólogos han emitido una advertencia de fuertes rachas para las montañas a partir de las 06.00 p.m. y que durará hasta el domingo por la mañana.
Para grandes sectores de la derecha estadounidense, los programas de inclusión y diversidad han sido un supuesto factor en la propagación de los incendios más devastadores en la historia de la ciudad de Los Ángeles. “Conozcan a la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) Kristin Crowley”, comienza una publicación de la cuenta de X (antes Twitter) Libs of TikTok, que cuenta con casi cuatro millones de seguidores y es conocida por esparcir mensajes de odio. “Presume de ser la primera jefa mujer y LGBTQ del LAFD. Promover una cultura de DEI [siglas en inglés para diversidad, equidad e inclusión] es su prioridad. ¿Esto le hace sentirse más seguro?“, continúa el mensaje.
Como este, muchos más han circulado en redes. Insinúan que el género y orientación sexual de la jefa de bomberos, así como su compromiso con la diversidad y la inclusión, afectaron la capacidad de prevención y de respuesta ante los incendios que siguen ardiendo en Los Ángeles. Es una instancia más de la politización de catástrofes naturales en Estados Unidos.
El chef español, fundador de Central World Kitchen, asegura haber repartido en un día más de 10.000 comidas y que su equipo está listo para trasladarse allí donde su ayuda sea necesaria.
Rodrigo Espinosa salió de su casa junto con su familia la tarde del martes, cuando las llamas del incendio Palisades comenzaban a arrasar el oeste de Los Ángeles. Llegó a un hotel en Beverly Hills. Con el paso del tiempo comenzaron a llegar más y más personas. Todas huían del fuego. “No dejaba de llegar gente. Coche tras coche, familias enteras, niños y sus peluches...”, recuerda. La barra del hotel se convirtió en el lugar de los lamentos. Allí conoció a un hombre que ya sabía entonces que lo había perdido todo. “Su familia estaba a salvo, pero le remordía no haber sacado más cosas de su casa. Estaba devastado, con la mirada perdida”, añade. Lo único que Espinosa pudo hacer por él fue invitarle a la margarita que se estaba tomando. Ninguno de los dos ha regresado a su casa desde el martes.
Los Ángeles refuerza su seguridad con toque de queda, soldados y vecinos en patrullaje
El condado de Los Ángeles ha reforzado la seguridad de las zonas devastadas por los incendios con la presencia de soldados de la Guardia Nacional de California y un toque de queda que busca evitar los saqueos en las viviendas que aún quedan en pie, una medida bien recibida por los vecinos que se han quedado a patrullar.
Este viernes el acceso a la ciudad de Altadena, devastada por el incendio Eaton, que oficialmente se ha cobrado la vida de al menos seis personas, era regulado por los soldados y oficiales de varias agencias de la ley locales y del estado, que solo permitían la entrada a los bomberos, el personal que atiende la emergencia y miembros de la prensa.
Incluso los residentes de la zona que fueron evacuados y querían regresar a ver como se encontraban sus hogares tenían restringido el paso. Al menos 600 soldados de la Guardia Nacional de California fueron desplegados en Los Ángeles para ayudar tanto a los bomberos como a la Policía con la emergencia desatada por seis fuegos, que este viernes aún queman y han dejado al menos 11 muertos (Efe)
El condado de Los Ángeles pasa temporalmente al sistema estatal de notificación de emergencias tras una falsa alarma
El condado de Los Ángeles se ha trasladado temporalmente al sistema de notificación de emergencias del Estado después de que un fallo con su sistema notificara accidentalmente a casi 10 millones de personas.
Todas las notificaciones de emergencia locales se emitirán a partir de ahora a través del sistema de alerta de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California hasta que haya “garantías de que este problema no se repetirá”, informó el viernes por la noche la Dirección de Emergencias del condado de Los Ángeles en un comunicado de prensa.
La investigación preliminar muestra que “una alerta precisa y correctamente dirigida” fue enviada alrededor de las 04.00 p.m. del jueves, pero “fue erróneamente enviada a casi 10 millones de residentes en todo el condado”.
Nueva orden de evacuación en el incendio ‘Palisades’ que crece rápidamente hacia el noreste
Se ha emitido una nueva orden de evacuación en el incendio Palisades, que se extiende hasta la carretera interestatal 405 y el embalse de Encino, mientras las llamas se mueven rápidamente hacia el noreste, según ha informado el Departamento de Bomberos de Los Ángeles en una alerta. El incendio Palisades, el más grande de los que ha ardido en los últimos días, con unas 8.600 hectáreas quemadas, lleva controlado en un 8% casi todo el día, con los primeros avances logrados en la noche del jueves.
La ampliación de la orden bordea una de las autopistas más transitadas de Los Ángeles, así como el Getty Center, una institución cultural de la ciudad que hasta ahora se ha salvado de las llamas.
El incendio ‘Kenneth’ está contenido al 50%
El incendio Kenneth, que comenzó a arder a media tarde del jueves entre los condados de Los Ángeles y Ventura, está contenido en un 50%, según una actualización de Cal Fire. El fuego ha quemado unas 420 hectáreas, informó la agencia.
México enviará bomberos a Los Ángeles para apoyar en la lucha contra los incendios
México ha anunciado de que, por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum, enviará a "74 elementos de técnicos especializados en el combate al fuego y de protección civil" para apoyar los esfuerzos de los organismos locales.
Saldrán el sábado en la mañana desde el Estado de México.
La jefa de bomberos de Los Ángeles dice que la ciudad le falló a su departamento al recortar 17 millones de dólares del presupuesto
La Jefa de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, afirma que las autoridades municipales han fallado a su departamento al recortar su presupuesto en 17 millones de dólares, una decisión que ahora está afectando la capacidad de la agencia para luchar contra los incendios en la ciudad.
Más de 100 aparatos de bomberos están fuera de servicio, dijo la jefa de bomberos y repararlos está siendo un proceso lento. Los recortes presupuestarios eliminaron puestos civiles, como mecánicos, por lo que la capacidad de reparar equipos está claramente afectada en estos momentos.
La agencia ha visto un aumento del 55% en el volumen de llamadas desde 2010, dijo Crowley, pero tiene menos bomberos. “Los recursos adicionales que lleguen nos ayudarán con este desastre actual”, agregó. “Pero de cara al futuro, ese potencial puede ocurrir en cualquier parte de toda la ciudad de Los Ángeles, y necesitamos estar totalmente financiados y apoyados”.
José Andrés y su World Central Kitchen, en los albergues de Pasadena
El chef español José Andrés lleva varios días ayudando en los incendios de todo Los Ángeles. Acompañado de chefs de múltiples restaurantes de la ciudad, así como de rostros famosos, como la actriz Jennifer Garner, han instalado su furgoneta a las puertas del principal albergue de Pasadena, pero como él mismo dice siempre están dispuestos a acudir al punto donde más se les necesite. De hecho es habitual que sigan a patrullas de bomberos o de ambulancias que llevan días y días trabajando.
El incendio ‘Hurst’ está 70% controlado
El incendio Hurst, que ha quemado unas 300 hectáreas desde el martes por la noche, está contenido en un 70%, según informó el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. El incendio comenzó en la noche del martes en una zona relativamente rural del valle de San Fernando, a unos 40 km al noroeste del centro de Los Ángeles.
El aviso de alerta roja por fuertes vientos expirará esta tarde, lo que permite a los bomberos ser optimistas y seguir ganando terreno en algunos de los mayores incendios de la zona.
Ascienden a 11 las víctimas mortales
Al menos 11 personas han muerto a causa de los incendios en Los Ángeles, según ha anunciado la tarde de este viernes la oficina del forense del condado. Cinco personas fallecieron en el incendio Palisades y seis en el Eaton. Las autoridades han advertido que la cifra de fallecidos aumentará a medida que se continúen revisando las zonas afectadas.
El gobernador Newsom pide que se investiguen los problemas en el suministro de agua para batallar los incendios
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha pedido este viernes que se lleve a cabo una investigación sobre los problemas de agua que han dificultado la capacidad de respuesta de las autoridades ante los múltiples incendios forestales que se han declarado en Los Ángeles esta semana. "Pido una investigación independiente sobre la pérdida de presión de agua en las bocas de incendios locales y la falta de disponibilidad de agua del embalse de Santa Ynez. Necesitamos respuestas para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir y de que disponemos de todos los recursos para luchar contra estos incendios catastróficos", ha publicado el demócrata en su cuenta de X.
En una carta dirigida al director de Obras Públicas del condado de Los Ángeles, Mark Pestrella, y a la directora del Departamento de Agua y Energía de la ciudad, Janisse Quiñones, Newsom ha calificado de "profundamente preocupantes" los informes sobre la pérdida de presión del agua y la falta de suministro en un embalse crucial.
Controlado un nuevo incendio en Granada Hills
Las autoridades han controlado un nuevo incendio, el Archer, que empezó a arder este viernes en Granada Hills, al noroeste del centro de Los Ángeles. El incendio se declaró a eso de las 10.30 am hora local y dos horas después ya estaba bajo control tras quemar unas 12 hectáreas. El Archer está cerca del incendio Hurst, que ha quemado unas 300 hectáreas desde que estalló el martes.
La iglesia del Corpus Christi, la parroquia del barrio de Pacific Palisades, arrasada
Joe Biden y Kamala Harris asisten a una sesión informativa sobre la respuesta federal a los incendios en Los Ángeles. / Elizabeth Frantz / REUTERS
Biden asegura que la cifra de muertos por los incendios aumentará
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo, tras expresar su solidaridad con los angelinos, que se esperaba que el número de víctimas mortales de los incendios aumentara en los próximos días. "Si es significativamente o no, aún no lo sabemos", dijo. "Todavía hay muchas personas en paradero desconocido. No sabemos dónde están", agregó, sin dar más detalles.
En la misma rueda de prensa, pero conectada virtualmente desde Los Ángeles, Deanne Criswell, la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), instó a las personas que evacuaron a registrarse en la agencia para solicitar el reembolso de hoteles, alquileres temporales y suministros. Aseguró que la agencia había recibido 27.000 millones de dólares del Congreso antes de la catástrofe de Los Ángeles, y que estaba bien financiada y posicionada para gestionar las solicitudes de reembolso.
Los Ángeles entra en su cuarto día de emergencia. Las autoridades han decretado el toque de queda para las zonas afectadas por los dos grandes incendios que arrasan con la ciudad, el Palisades, ubicado al oeste, y el Eaton, registrado al este. La orden se impuso desde la tarde del jueves y seguirá vigente los próximos días entre las seis de la tarde y las seis de la mañana para evitar que sean saqueadas las residencias en pie en los afluentes barrios de Pacific Palisades y Pasadena. “Un mensaje a la población: no pueden estar en estas áreas afectadas. Si entran se exponen a ser arrestados”, ha señalado la mañana del viernes Robert Luna, el sheriff del condado de Los Ángeles.
¿Por qué arden tan rápido las viviendas en Los Ángeles?
Una de la preguntas más comunes al ver la destrucción causada por los incendios de Los Ángeles es cuáles son los motivos por los que Casas y otras construcciones se queman tan rápido. La cuestión es que, en Estados Unidos, aunque no lo parezcan, la mayor parte de las casas están realizadas en madera, así como con placas de lo que se suele llamar madera prensada o contrachapado. Solo el exterior se recubre en yeso. Eso hace que sean materiales altamente inflamables que arden muy rápido. De ahí que lo más común sea encontrarse con casas en las que únicamente ha sobrevivido alguna escalera o muro de ladrillo, cemento o hierro, así como las chimeneas interiores.
Los incendios han quemado unos 145 kilómetros cuadrados
Los incendios en Los Ángeles han calcinado unos 145 kilómetros cuadrados, o unas 56 millas cuadradas, según la última actualización de datos de las autoridades. Supone un nivel de devastación impresionante: la zona quemada es mayor que algunas de las ciudades más densamente pobladas de Estados Unidos. Como referencia, el área afectada es tan grande como la ciudad de Miami (Florida) y unas dos veces mayor que Manhattan (Nueva York).
Continúan las evacuaciones
El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, declaró en rueda de prensa que aproximadamente 153.000 residentes del condado de Los Ángeles siguen bajo órdenes de evacuación obligatoria, mientras que otros 166.000 han sido alertados de que podrían tener que evacuar.
Establecen toque de queda para las zonas de evacuación de los incendios ‘Palisades’ y ‘Eaton’
Se ha implementado un toque de queda en las zonas de evacuación obligatoria de las áreas afectadas por los incendios Palisades y Eaton desde las 6.00 pm hasta las 6.00 am (hora local) para garantizar la seguridad pública, proteger la propiedad y evitar saqueos. El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, recalcó que se detendría a cualquier persona que se encontrara en estas zonas durante las horas del toque de queda. Los infractores podrían enfrentarse a cargos por delitos menores, una multa de hasta 1.000 dólares o penas de cárcel. El sheriff Luna declaró que las personas detenidas serían fichadas, sin opción de ser puestos en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.