¿Qué son las armas fantasma? La pistola usada en el asesinato del CEO de UnitedHealthcare reabre el debate sobre su uso
Las investigaciones señalan que en el homicidio de Brian Thomson se usó una pistola creada con una impresora 3D
El asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, probablemente se llevó a cabo con una pistola fantasma, una de las armas casi imposibles de rastrear que puede ser creada desde casa. Las primeras investigaciones señalan que la pistola pudo haber sido fabricada con una impresora 3D.
En Estados Unidos es legal construir un arma para uso personal. Ante el aumento de su uso en crímenes y asesinatos múltiples, la administración de Biden impuso revisiones de antecedentes y restricciones de edad para comprar los kits de armado. Los paquetes para construir este armamento incluyen típicamente elementos de metal o polímeros y no cuentan con número serial, por lo que se dificulta rastrear su origen.
La cantidad de armas fantasma recuperadas por las fuerzas del orden aumentó de 4.000 en 2018 a casi 20.000 en 2021, según datos del Departamento de Justicia. En 2019, un adolescente uso un arma de este tipo para matar a dos compañeros de escuela y herir a otros tres en un colegio de los suburbios de Los Ángeles.