_
_
_
_

Los latinos pierden representación en el Congreso, aunque ganan dos escaños en el Senado

Las victorias de Rubén Gallego y Bernie Moreno elevan la presencia hispana en la Cámara alta. Trump incluye dos latinos en su próximo Gabinete, uno menos que el actual Gobierno de Biden

Ruben Gallego
Rubén Gallego durante una audiencia en el Capitolio, en diciembre de 2022 en Washington, DC.Chip Somodevilla (Getty Images)

Las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos dejaron un resultado mixto para la representación hispana en el Congreso. El número de latinos en la Cámara de Representantes cayó de 48 a 45, de un total de 435 escaños. En el Senado, que cuenta con un total de 100 lugares, hicieron historia, al sumar dos nuevos puestos a los cinco actuales.

A pesar de que en el conjunto del Congreso los latinos tendrán un legislador menos a partir del próximo año, la comunidad se ha apuntado algunos triunfos importantes, como la victoria del demócrata Rubén Gallego en su contienda al Senado contra la ex presentadora de noticias Kari Lake, republicana. Gallego se convierte así en el primer senador latino de Arizona. En Ohio, el empresario Bernie Moreno, republicano, derrotó al actual senador, el demócrata Sherrod Brown, y será también el primer hispano que representa a ese Estado.

Con estos dos logros, el número de senadores latinos en la Cámara Alta bate récord, siete en total. Los cinco que restan son el senador republicano por Texas, Ted Cruz, que fue reelegido, y los cuatro senadores en ejercicio que no se tenían que postularse para la reelección: el republicano Marco Rubio, por Florida, y los demócratas Álex Padilla, por California; Ben Ray Luján, por Nuevo México, y Catherine Cortez Masto, senadora por Nevada y única latina de la Cámara Alta.

No obstante, si el Senado confirma la elección de Marco Rubio para el puesto de secretario de Estado, que el presidente electo Donald Trump anunció el 13 de noviembre, los latinos perderán un puesto en esta Cámara.

La candidata latina por el Partido Demócrata en Florida, Debbie Mucarsel-Powell, habría sumado un escaño a la comunidad, pero fue derrotada por el actual senador, el millonario republicano Rick Scott.

J.D. Vance
J.D. Vance y Bernie Moreno durante un mitin de Donald Trump en Vandalia, Ohio, en marzo de 2024.Jeff Dean (AP)

En la Cámara de Representantes, 40 latinos fueron reelegidos y cuatro perdieron sus escaños, según el Fondo Educativo NALEO (La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados), que ha publicado su informe de resultados electorales. Oregón y Nueva York perdieron un representante hispano y en California, aunque el republicano Mike García perdió la reelección, tres latinos se estrenarán en la Cámara Baja.

“Aunque los escaños latinos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos disminuyeron, los candidatos hispanos de ambos partidos hicieron historia en este ciclo electoral”, afirmó Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

En Nueva Jersey, la senadora estatal Nellie Pou ganó el noveno distrito y se convertirá en la primera latina en representar ese Estado en la Cámara Baja. Otra latina que se suma al Congreso es Luz María Rivas que asume el puesto que queda vacante tras la jubilación de Tony Vargas, senador demócrata por California.

Por el Estado de Washington, Emily Randall hace historia al convertirse en la primera latina de la comunidad LGBTQ en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes.

Emily Randall
Emily Randall durante una conferencia del caucus hispano del Congreso en el Capitolio, el 15 de noviembre en Washington. Mark Schiefelbein (AP)

Latinos demócratas, Congreso republicano

En el balance por partidos, los latinos demócratas ocuparán 36 puestos y nueve los republicanos. En la actualidad son 35 y 13, respectivamente.

Una historia diferente es la composición total del Congreso, donde los republicanos han conseguido mayoría en las dos cámaras. “El liderazgo republicano en la Cámara ha tenido que luchar mucho para estar cohesionados y poder avanzar. Eso brinda una gran oportunidad para que los demócratas nos situemos estratégicamente y evitemos las peores leyes y las órdenes ejecutivas más dañinas. Tendremos que ser disciplinados y ver cómo aprovechar eso”, ha declarado a EL PAÍS Sam Liccardo, una de las caras nuevas en la Cámara de Representantes. Ex alcalde de San José, el demócrata será el primer latino en representar un distrito del Norte de California en más de 120 años.

Una de las políticas que más va a afectar a la comunidad latina es la migratoria. Trump no piensa desistir de su promesa electoral de llevar a acabo una deportación masiva de migrantes indocumentados que podría significar la expulsión de 11 millones de personas del país.

Las deportaciones cuentan con el apoyo de la mayor parte de la población, y un gran número de latinos. Para Liccardo, queda una tarea de educación por la frente. “La comunidad latina es muy diversa y algunos han estado aquí durante muchas generaciones y tienen otra opinión a la mía o la de mis colegas sobre las deportaciones. Tenemos mucho trabajo que hacer para educar a la gente, incluida la comunidad latina, sobre lo que esto significa para el futuro de nuestra nación. Somos una nación de inmigrantes que ha sido la fuente de nuestro éxito”, afirma.

En conjunto, la representación de los latinos no se corresponde con el peso que ya tienen en el país. Según los datos del Censo, con más de 65 millones de personas, los hispanos constituían casi un quinto (19.5 %) de la población de Estados Unidos en 2023, siendo el segundo grupo demográfico en tamaño después de la población blanca no hispana. Entre 2022 y 2023 la población hispana representó casi el 71 % del crecimiento total de la población del país.

Donald Trump
Miembros de la comunidad latina del Bronx asisten a un acto de campaña de Trump, el 23 de mayo en Nueva York.Spencer Platt (Getty Images)

Sin embargo, ocupan sólo el 2% de los puestos de funcionarios electos en el país, lo cual limita su poder político. Aunque insuficiente para ser representativa de la población, en los últimos años esa presencia ha aumentado considerablemente. El número de funcionarios electos latinos en Estados Unidos ha crecido un 74,6% desde 2001.

A pesar de que los latinos han pasado a los afroamericanos como primera minoría del país, la representación de estos últimos es mayor en la Cámara de Representantes, y en estas elecciones han superado su récord. El Caucus Negro del Congreso de Estados Unidos (CBC, por sus siglas en inglés) contará con 62 miembros en la próxima sesión, lo que contribuirá a la mayor cantidad de legisladores federales afroamericanos en la historia, según la organización. Cinco miembros republicanos no figuran como miembros del CBC, por lo que en total serán 67 las personas negras que ocupen un escaño.

Asimismo, la presencia latina menguará en el Gobierno federal. El presidente Joe Biden incluyó en su Gabinete a tres hispanos: Alejandro Mayorkas, como secretario de Seguridad Nacional; Xavier Becerra, como secretario de Sanidad y Servicios Humanos, y Miguel Cardona, como secretario de Educación.

Trump, por el momento, sólo ha incluido a dos latinos en los máximos cargos de su Administración: Marco Rubio, como secretario de Estado, y Lori Chavez-DeRemer, representante de Oregón en el Congreso que perdió la reelección este año y será la nueva secretaria de Trabajo. Ambos nombramientos deben ser autorizados en el Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_