_
_
_
_

La explosión de un gasoducto en Houston provoca un gran incendio y obliga a hacer evacuaciones

Se desconoce la causa de la explosión, cuyas llamas alcanzaron varios hogares de la zona. El operador del ‘pipeline’, Energy Transfer, indicó que el fuego deberá extinguirse por sí solo

Un gasoducto con una gigantesca columna de fuego arde el lunes 16 de septiembre de 2024, en La Porte, Texas.Foto: Brett Coomer/Houston Chronicle via AP | Vídeo: AP
Paola Nagovitch

La mañana de este lunes explotó un gasoducto de gas natural en las afueras de Houston, Texas, que causó un gran incendio y obligó a realizar evacuaciones en el área. El incendio comenzó a las 9.55 de la mañana con una explosión que sacudió las localidades de Deer Park y La Porte, ubicadas a unas 25 millas al suroeste de Houston, y continuaba a primera hora de esta tarde. Mientras los bomberos luchan por contener las llamas, las autoridades de Deer Park indicaron en un comunicado que aún se desconoce la causa de la explosión del gasoducto de 20 pulgadas (50 centímetros) operado por Energy Transfer.

“El gasoducto, propiedad de Energy Transfer, está siendo investigado para determinar la causa del incendio. El producto químico Y Grade NGL (gas natural licuado) está ardiendo”, concretaron. “Las autoridades locales han puesto en marcha evacuaciones y órdenes de refugio en las zonas cercanas”, añadieron. Hasta el momento, se ha ordenado la evacuación entre Spencer Highway y Fairmont Parkway entre Luella y Canada Road, en la zona del barrio de Brookglen, y se ha pedido a los alumnos de las escuelas cercanas que se refugiaran en los colegios como precaución. Comerciales en algunos negocios locales también deben permanecer en sitio.

Por su parte, Energy Transfer, el operador del pipeline, confirmó que no hay heridos a causa del incendio. El operador dice que el gasoducto ha sido aislado y que se ha cortado el flujo de gas para permitir que el producto residual se queme de forma segura, aunque se desconoce cuánto tiempo tardará este proceso. Energy Transfer es una empresa estadounidense con sede en Dallas dedicada al transporte por gasoducto, almacenamiento y terminales de gas natural, petróleo crudo, LGN, productos refinados y gas natural licuado.

Las autoridades locales no quisieron especular en una conferencia de prensa celebrada por la tarde sobre la causa del incendio y el papel que pudo haber tenido un coche quemado cerca del foco de las llamas. Energy Transfer dijo que era “consciente de los primeros informes” de que un coche había golpeado algunos equipos de válvulas, pero no ofreció más detalles.

Según videos y fotos difundidos en redes sociales y medios locales, varios hogares parecen haberse incendiado, además de un parque local. La columna de humo podía verse desde al menos 10 millas (16 kilómetros) de distancia, y en las inmediaciones se percibía un olor químico en el aire, según reporta la agencia AP. En la zona hay varias líneas eléctricas de alta tensión y a tres horas de la explosión ya había más de 4.000 clientes sin electricidad en el Estado, según el sitio web PowerOutage.us.

CenterPoint Energy, la principal proveedora del servicio en la zona, indicó en un comunicado que estaba supervisando el fuego. “Estamos cooperando con los equipos de primera intervención. Cuando sea seguro hacerlo, nuestros equipos eléctricos irán a la zona para evaluar los daños a nuestras líneas de transmisión y distribución de energía, postes y equipos y comenzar a restablecer el servicio a los clientes afectados de la forma más segura y rápida posible”, dijo la empresa.

Los residentes de Houston, corazón petroquímico del país, están acostumbrados a las explosiones y los incendios, algunos de los cuales han llegado a ser mortales. En esta zona se concentran varias refinerías, plantas y miles de millas de oleoductos. En esta zona en concreto hay al menos dos pipelines, un gasoducto y un oleoducto de líquidos peligrosos, según datos de la Administración de Seguridad de Oleoductos y Materiales Peligrosos del Departamento de Transportes de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paola Nagovitch
Periodista en Nueva York. Coordina la edición en inglés del periódico y forma parte del equipo fundador de EL PAÍS US. En 2022, fue Premio Ortega y Gasset de Periodismo por una investigación sobre la pederastia en la Iglesia española. Estudió Periodismo y Política en New York University e hizo el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_