Nueva York registra un récord de visitas a despensas de comida y comedores gratuitos

Los visitantes mensuales a organizaciones que ofrecen comida gratuita en la ciudad han aumentado un 82% frente a 2019, el último año con cifras previas a la pandemia

Personas hacen fila afuera de un comedor comunitario en Nueva York, en junio de 2023.Jeenah Moon (AP)

El aumento del costo de la vida obliga a cada vez más personas a apretarse el cinturón y reducir gastos. Para muchas la situación es tan crítica que les ha empujado a las ya largas filas que aguardan la apertura de las despensas de comida y comedores comunales con las que distintas organizaciones asisten a quienes sufren inseguridad alimentaria.

De acuerdo con las cifras de City Harvest, que hace acopio de comida nutritiva excedente de supermercados, restaurantes o granjas, entre otros donantes, para repartirla en despensas y comedores, las visitas medias mensuales tanto a las despensas como a los comedores que ofrecen comida gratis ha aumentado un 82% con respecto a 2019, el año anterior a la pandemia. Son un millón de visitas mensuales más a estos centros de distribución que hace cinco años, una situación “alarmante”.

“La necesidad de asistencia de comida en los cinco condados es el más alto que se haya registrado y los números de visitas están ligeramente por encima de los que hubo en el pico de la pandemia entre 2020 y 2021″, explican en un comunicado.

Las organizaciones como esta consideran que los costos de vida están incrementando a un ritmo insostenible y están viendo como esto afecta a familias y personas de ingresos bajos. “En los centros de distribución de City Harvest hemos visto muchas situaciones familiares, algunas tienen ingresos de dos y tres empleos, pero aún tienen dificultades para hacer frente a los gastos de alimentación, o alquiler, y también vemos a muchos mayores con ingresos fijos (el cheque del seguro social) y solteros”, dice el portavoz de City Harvest.

Hace unos meses esta organización verificó que el 50% de las familias trabajadoras de la ciudad tienen problemas para llegar a fin de mes, o lo que es lo mismo, unos tres millones de personas (incluidos menores) no pueden con los costos mensuales de vivienda, cuidados, salud y alimentación. Pero solo el 16% recibe la asistencia federal para quienes viven bajo el umbral de la pobreza.

Al impacto de la inflación se suma que muchos de los solicitantes de asilo que han cruzado la frontera y han llegado a la ciudad necesitan asistencia alimentaria. Un portavoz de esta organización explica que en una encuesta que City Harvest hizo hace un año entre más de 150 socios con los que trabajan en las despensas de comida reveló que un 75% de ellos estaban sirviendo a un número mayor de solicitantes de asilo relocalizados en Nueva York. “Nuevos neoyorquinos llegan a nuestra ciudad y muchas de estas familias necesitan asistencia alimentaria”, explica.

Según el mapa de déficit alimentario de Feeding America en 2024, la tasa de afectados por falta de acceso a alimentos en la ciudad de Nueva York ha subido un 10% y las comunidades más afectadas son la negra y la hispana. En estas dos demografías esta tasa subió desde el 2019 al menos un 30% en 2022, último año del que se tiene detalle de estos datos. En este mismo periodo la comunidad blanca también experimentó un aumento de desabastecimiento alimentario, pero fue del 11%.

La falta de alimentos que las despensas de comida y los comedores tratan de mitigar “afecta en estos momentos a uno de cada cuatro negros e hispanos neoyorquinos comparado con uno de cada 10 blancos, lo que significa que los neoyorquinos negros e hispanos tienen más del doble de probabilidades de experimentar inseguridad alimentaria en comparación con sus vecinos blancos.”, explica el portavoz de City Harvest.

Este es el mes de la acción contra el Hambre y desde esta organización se explica que están haciendo lo que pueden para apoyar a las agencias que están experimentando estos incrementos de personas necesitadas “y manteniendo la distribución para los cientos de socios que confían en nosotros para mantener su abastecimiento”, afirma este mismo portavoz. City Harvest tiene previsto recuperar y distribuir un 30% más de alimentos frescos que antes de la pandemia y también más que 2023, pero creen que incluso con estos aumentos no va a ser suficiente para mitigar la “abrumadora necesidad que tanto nosotros como nuestros socios seguimos viendo en los cinco condados”

¿Sus soluciones? Más apoyo a nivel federal, estatal y de ciudad a la hora de ampliar el acceso a programas críticos como el SNAP o cupones de comida. “Sería una ayuda crucial para que los neoyorquinos tuvieran comida en sus casas”.

Más información

Archivado En