Sin rastro de un solado latino que lleva una semana desaparecido en California
Las autoridades buscan a Alejandro Espinola, del Centro Nacional de Entrenamiento Fort Irwin, en el condado de San Bernardino, quien no fue a trabajar el jueves pasado y fue reportado como desaparecido
Por ahora solo hay preguntas. Las hacen todos: la policía, las autoridades del cuartel, los familiares. Ha pasado una semana desde que Alejandro Espinola, del 11º Regimiento de Caballería Blindada (ACR, por sus siglas en inglés), no se presentó el jueves a su base en el Centro Nacional de Entrenamiento Fort Irwin, en el condado de San Bernardino de California y fue dado por desaparecido.
Según los comunicados de prensa publicados a lo largo de la semana, Espinola fue visto por última vez el viernes 19 de julio en Monrovia Canyon Park, un parque a unas 140 millas (225 km) al suroeste de la base. El parque lleva cerrado de manera indefinida desde hace más de un año por daños ocasionados y acumulados tras incendios e inundaciones. Según los reportes, fue abordado por un guardabosque que le dijo que no podía estar ahí. Desde entonces, no se sabe nada más.
“La salud y la seguridad de nuestro soldado es nuestra preocupación número uno”, dijo en el primer comunicado el coronel Kevin T. Black, comandante del 11º ACR. “La cadena de mando se está comunicando activamente con la familia del soldado Espinola para mantenerlos informados de los esfuerzos de búsqueda en curso”. En la información compartida por el ejército se describe al oficial de 26 años con una estatura de 5,5 pies (167 m) y un peso de unas 165 libras (74 kg). Además, se señala que podría estar conduciendo su auto, un Hyundai Elantra GT de placas 8BTS191 y que si alguien tiene información sobre su posible paradero, contacte con la División de Investigación Criminal del Ejército o la Unidad de Residentes de Fort Irwin.
La familia de Espinola está intentando buscar algo de sentido en la desaparición. Pero nada encaja. ¿Se marchó intencionadamente? ¿Le ha sucedido algo? ¿Tenía problemas de salud mental? Su tía, Mary Espinola, hablando con la cadena local KTLA5, evidenciaba el desconcierto. “Esto es completamente fuera de carácter para Alejandro. Él no es el tipo que simplemente desaparece y hace pasar a su familia por esto. No tiene ningún sentido”.
También señaló que las autoridades habían dado versiones contradictorias a la familia. “Alguien fue a la casa de mi cuñado y básicamente dijo que mi sobrino estaba en una misión y nunca volvió a la base. Pero el lunes nos dijeron que mi sobrino nunca se presentó en la base, que lo vieron en el parque, que no lo han visto desde entonces, pero que encontraron su teléfono celular en el parque... ¿Estaba mi sobrino en una misión o estaba mi sobrino en este parque?”, se pregunta, angustiada. Mary Espinola añade que ha habido especulación en internet sobre la salud mental del soldado Espinola, que tal vez estaba deprimido, pero ella descarta esto, pues asegura que, al ser una familia muy unida, lo habrían sabido.
En otra entrevista, en la cadena Telemundo, el padre de Espinola ha pedido que cualquiera que sepa algo sobre su hijo, que por favor se pronuncie. Y desmiente también los rumores sobre la salud mental del soldado Espinola. “Él estaba bien contento, estaba feliz. Pero ahora, tanto como él como su carro no aparecen”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.