Tragedia en Texas: tiroteo en restaurante de comida rápida deja dos empleados latinos muertos
Familiares y amigos de las víctimas han creado campañas en la plataforma GoFundMe para la repatriación del cuerpo de Brayan Godoy y los gastos funerarios de Patricia Chileno. El acusado por el crimen es un inmigrante salvadoreño
La violencia armada en Estados Unidos sigue impactando directamente a la comunidad latina. El pasado miércoles 26 de junio, un tiroteo en Irving, Texas, terminó con la vida de dos empleados de origen hispano en un restaurante Chick-fil-A. Cuando integrantes de la policía llegaron al establecimiento de comida rápida alrededor de las 3:50 de la tarde hora local encontraron a dos personas con heridas de bala, quienes fueron declaradas muertas en el sitio ubicado en la cuadra 5300 de N MacArthur Blvd, al noroeste de Dallas. Las víctimas fueron identificadas como Patricia Chileno, de 49 años, y Brayan Alexis Godoy, de 31. Ambos eran trabajadores del popular restaurante de sándwiches de pollo.
El Departamento de Policía de Irving, Texas, informó en su cuenta de X que Oved Bernardo Mendoza Argueta, un inmigrante de 37 años, fue detenido la madrugada del jueves 27 de junio y actualmente se encuentra en la cárcel de la ciudad de Irving a la espera de ser procesado por el cargo de asesinato capital de múltiples personas. La esposa de Mendoza Argueta, quien también es empleada de Chick-fil-A, fue testigo del tiroteo y pudo identificar a su pareja como responsable del crimen.
Las autoridades de Irving indicaron que han recogido suficiente información para determinar que las víctimas eran el objetivo de Mendoza Argueta, quien huyó de la escena antes de que llegaran la policía. Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Deportación (ERO) de Estados Unidos, Argueta es originario de El Salvador.
UPDATE (2): After multiple units worked tirelessly overnight on the murder investigation that occurred yesterday, officers located & took the suspect (OVED BERNARDO MENDOZA ARGUETA) into custody at approx. 2:50 am. He is currently in the Irving City Jail & waiting to be arraigned pic.twitter.com/Am3N3iZPlj
— Irving Police Dept. (@IrvingPD) June 27, 2024
La franquicia de comida rápida emitió un comunicado expresando sus condolencias: “Nuestros corazones están rotos por la tragedia que ocurrió en nuestro restaurante. Echaremos mucho de menos a nuestros dos miembros del equipo. En estos momentos, estamos enfocados en brindar apoyo a nuestro equipo y a las familias de las víctimas”.
Familiares y amigos de las víctimas han creado campañas en la plataforma GoFundMe para la repatriación del cuerpo de Brayan Godoy y los gastos funerarios de Patricia Chileno. En el portal de recaudación de fondos se ha publicado que Chileno “era una madre trabajadora, soltera y que deja atrás a su hija”. Sobre Godoy, se informa que deja a cuatro niños huérfanos y que el dinero solicitado es para enviar sus restos mortales a Guatemala, ya que en Estados Unidos no tenía familia.
Con este último evento violento, en lo que va de 2024 se han registrado 260 tiroteos masivos en Estados Unidos, según los datos de Gun Violence Archive, organización que rastrea las consecuencias de la violencia armada en Estados Unidos.
Miles mueren al año por la violencia armada
La persistencia de la violencia armada en Estados Unidos refleja una problemática única en el panorama internacional. Ninguna otra nación desarrollada experimenta tiroteos masivos con la misma frecuencia o escala. En 2023, 18.854 personas perdieron la vida debido a la violencia armada, mientras que en 2022 fueron 20.390 y en 2021 la cifra alcanzó los 21.068 fallecidos. Las últimas estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) resaltan que en 2021 se registraron más muertes relacionadas con armas de fuego que en cualquier otro año documentado.
La razón principal de los tiroteos masivos
John Lindsay-Poland, coordinador del proyecto Stop US Arms to Mexico, señala que Estados Unidos enfrenta problemas culturales, legales y estructurales. “No solamente de tiroteos masivos, sino en violencia con arma de fuego”. El investigador asegura que una variable que influye es el gran número de armas que existen.
Las estimaciones más confiables indican que hay más de 400 millones de armas de fuego en Estados Unidos. Esto supera el número de habitantes del país, que es de aproximadamente 331 millones según el censo de 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.