_
_
_
_

Una ola de calor abrasará el sur de Estados Unidos y pone en alerta a Texas, Luisiana y Florida

Las altas temperaturas, que podrían alcanzar los 115 °F (46° centígrados), comenzarán el sábado y se prolongarán durante toda la próxima semana

mapa-ola de calor-estados unidos 2024
José Luis Ávila

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Se adelantó el verano. En vísperas del puente del Memorial Day (Día de los caídos), que se celebra este lunes 27 de mayo, varias zonas de Estados Unidos se convertirán en un sauna, con pronósticos que alertan de la posibilidad de incendios de importancia en California hasta una ola de calor extremo en Texas, Luisiana y Florida. Solo el pasado fin de semana, Miami registró un récord histórico de 111,2 °F (44° centígrados). En el Valle Central de California se ha declarado la alerta roja y se han emitido avisos por calor, se espera que el termómetro alcance los 90 °F (32° centígrados) y supere los tres dígitos el martes y el miércoles.

Las autoridades han hecho hincapié en las consecuencias que estas condiciones meteorológicas suponen para Texas, un Estado en el que el 30% del territorio reporta una sequía excepcional. La alerta se suma a las consecuencias de las tormentas de la semana pasada en Houston, que aún tienen sin servicio eléctrico a 70.000 clientes que no podrán contar con aire acondicionado para sobrellevar el calor.

Los meteorólogos han señalado que una extensa zona de alta presión en el aire, también conocida como cúpula de calor (estacionada sobre México y zonas de Centroamérica), sería la causante de este clima extremo, ligada a los efectos del cambio climático.

Un árbol caído y atrapado en el tendido eléctrico en el noreste de Houston, Texas, el viernes 17 de mayo de 2024
Un árbol caído y atrapado en el tendido eléctrico en el noreste de Houston (Texas), el 17 de mayo.Yi-Chin Lee (AP)

¿Qué temperaturas se esperan para el fin de semana del Memorial Day?

Según el centro de predicciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), las temperaturas en el sur de Texas, Houston, Nueva Orleans y el sur de la Florida pueden acercarse a los 100 °F (37° centígrados) o superar los 115 °F (46° centígrados) este fin de semana. Eso pone en alerta a millones de hogares que en días pasados se han visto afectados con apagones producto de las alteraciones que este calor ha provocado en la antigua red eléctrica del país.

Recomendaciones para protegerse del calor extremo

El calor extremo es el riesgo meteorológico que más muertes produce en Estados Unidos. El Gobierno federal estima que unas 700 personas mueren por esta causa en el país cada año. Sin embargo, activistas que luchan contra el cambio climático señalan que la cifra real se acerca a los 1.300 fallecimientos.

El Estado de Arizona tiene el área metropolitana más calurosa de la nación, el condado de Phoenix, que registró 425 muertes asociadas al calor en 2022, pero el año pasado alcanzó la cifra récord de 645 muertes. Dos tercios de las mismas corresponden a personas de 50 años o más. Más allá de la alarma que estos datos han producido entre las autoridades del Departamento de Salud Pública y la ciudadanía, quedó en evidencia la necesidad de dirigir más recursos para proteger durante el próximo verano a los grupos más vulnerables como las personas sin techo, los adultos mayores y los trabajadores que llevan a cabo su jornada en exteriores. Paradójicamente, en Florida, el gobernador Ron DeSantis promulgó una ley que prohíbe a los gobiernos locales exigir a las empresas que brinden medidas de seguridad (agua, descanso y sombra) a sus trabajadores contra el calor.

La oficina de prevención del Servicio Meteorológico Nacional en Austin pidió a la ciudadanía permanecer la mayor parte de los próximos días en ambientes con temperatura regulada o aire acondicionado; a la sombra cuando se esté al aire libre, evitar grandes esfuerzos (ya sea por trabajo o deporte), y mantener una hidratación adecuada. Ante cualquier signo de agotamiento o golpe de calor, se deberá buscar atención médica de inmediato.

Sobre la firma

José Luis Ávila
Es periodista y miembro del equipo fundador de EL PAÍS US. Su trabajo se publicó antes en medios como Telemundo, Vogue, Gatopardo, El Nacional y Exceso. Se tituló en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, es especialista en SEO y tiene un Máster en Branded Content de la Madrid Content School.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_