La televisión del otoño (I): Motos vs. Broncano vs. Latre, la gran batalla se disputa esta temporada a las 10 de la noche
La 1 y Telecinco se lanzan a la conquista del espacio que Antena 3 gana con ‘El hormiguero’ desde hace una década
La temporada televisiva que comienza en septiembre tendrá su duelo central de lunes a jueves a las 22.00. La propuesta que arranca justo después del informativo nocturno se conoce en la industria audiovisual como access prime time, aunque en realidad los datos demuestran que ese es el verdadero horario de máxima audiencia, el auténtico prime time. Entre las 22.00 y las 23.00 se sitúa el momento del día en el que más espectadores están viendo la televisión al mismo tiempo. De ahí ...
La temporada televisiva que comienza en septiembre tendrá su duelo central de lunes a jueves a las 22.00. La propuesta que arranca justo después del informativo nocturno se conoce en la industria audiovisual como access prime time, aunque en realidad los datos demuestran que ese es el verdadero horario de máxima audiencia, el auténtico prime time. Entre las 22.00 y las 23.00 se sitúa el momento del día en el que más espectadores están viendo la televisión al mismo tiempo. De ahí la importancia de contar con una propuesta que atraiga a la mayor cantidad de público posible y sirva, de paso, para propulsar la audiencia del programa que venga a continuación, la apuesta fuerte del día.
Paradójicamente, aunque al tratarse de la franja de mayor consumo se podría entender que fuera el horario con mayor competencia, hasta hace poco La 1 y Telecinco parecían haber tirado la toalla. El hormiguero, el programa que comanda Pablo Motos desde 2006 (primero en Cuatro y desde 2011 en Antena 3), encadena 10 años como líder en esa franja, y muchos días es el espacio más visto de toda la televisión en España. Ajeno a las polémicas que de tanto en cuanto surgen por su contenido, la pasada temporada El hormiguero lideró su horario en el 95% de las ocasiones con una media del 15,6% de cuota y 2,1 millones de espectadores. Su éxito no admite discusión.
Las dos cadenas más vistas tras Antena 3, Telecinco y La 1, han decidido armarse para la batalla e intentar hacerse con parte de la tarta de tan codiciada franja. La primera en mover ficha fue la televisión pública. Sus movimientos para contratar a David Broncano llevaron a una de las mayores crisis institucionales que se ha visto en RTVE en los últimos tiempos. Las negociaciones previas a la aprobación del fichaje derivaron en las salidas de la entonces presidenta interina de la corporación, Elena Sánchez, el director de contenidos generales, José Pablo López, y el secretario general, Alfonso Morales. Días después se aprobó la contratación por dos temporadas a razón de 14 millones de euros cada una. Con ese dinero se producirán un centenar y medio de episodios por curso con un coste de 90.000 euros cada uno (bastante menos que los aproximadamente 130.000 euros por capítulo de la serie 4 estrellas, a la que sustituirá).
En qué consistirá el programa de Broncano todavía es un misterio. Ni siquiera se ha comunicado de forma oficial su título. El único avance hasta el momento se emitió durante la final de la Eurocopa con la frase “Broncano, ahora para todos”. Sí parece claro que el paso a la televisión pública hará que el formato que le ha hecho popular, La resistencia, que desde 2018 presentaba en Movistar Plus+, tenga que sufrir reajustes. Junto a Broncano, pasan a La 1 el resto de su equipo, incluidos Jorge Ponce, Ricardo Castella y Grison, además de otros colaboradores que se incorporarán. Según comunicó RTVE, se tratará de una “propuesta callejera, canalla y transgresora” que contará con entrevistas a invitados “de primer nivel”. También parece que uno de los objetivos es atraer al público juvenil, el que se encuentra más alejado de la televisión tradicional.
En mayo saltó la otra bomba relacionada con esta franja horaria: Telecinco fichó al imitador y presentador Carlos Latre para encabezar su propio programa y enfrentarse a Motos y Broncano. Latre era uno de los colaboradores habituales de El hormiguero con sus imitaciones a personajes de actualidad, además de jurado de Tu cara me suena, otro de los formatos estrella de Antena 3. La competencia robaba a Atresmedia uno de sus rostros más populares. Uno que precisamente se hizo famoso en la cadena de Mediaset, con Crónicas marcianas, y que creó para Telecinco ya varios formatos propios de corta duración como Latrelevisión. Su nuevo programa sí tiene ya título, Babylon Show, y su promoción está en marcha, con varios vídeos en los que se anunciaba la llegada del imitador al canal y en los que da vida a personajes como el rey Juan Carlos, el presidente argentino Javier Milei o la socialité Tamara Falcó.
Babylon Show se anuncia, en palabras de Mediaset, como un formato en directo que tendrá espacio para “la actualidad, el humor, los grandes invitados” y que contará con entrevistas y colaboradores, haciendo hincapié en el humor, el fuerte de su presentador. Entre sus colaboradores estarán la actriz Marta Torné, el estilista Josie, el actor Rafa Maza, el intérprete Raúl Maro y la imitadora Leonor Lavado, popular por sus vídeos en redes sociales. Como en el caso del programa de Broncano, su contenido todavía es un misterio, por lo que aún no se sabe en qué se diferenciarán tres espacios que competirán no solo por el mismo público, sino también por los invitados, ya que los tres parece que tendrán como eje central una entrevista.
Alternativas asentadas
En frente, Cuatro y La Sexta se mantendrán como las notas discordantes. Ambas tienen una audiencia muy fiel que les permiten lograr buenos resultados día tras día. Las citas de First Dates presentadas por Carlos Sobera llevan desde 2016 asentadas en la parrilla de Cuatro con una legión de fieles que sitúan el programa con facilidad en torno al 9% de cuota. El intermedio lleva aún más tiempo en antena, desde los comienzos de La Sexta en 2006, repasando la actualidad diaria con una mirada satírica. El espacio presentado por El Gran Wyoming se suele situar por encima del 7% de cuota, aunque lo supera con holgura cuando la actualidad política está agitada, algo que ocurre con frecuencia en los últimos tiempos.
Este será un nuevo intento por parte de Telecinco y La 1 de hacer frente al aparentemente imbatible El hormiguero. El año pasado, Mediaset lo intentó con Cuentos chinos, formato que suponía el regreso de Jorge Javier Vázquez tras el final de Sálvame y meses de ausencia de la televisión. Sin embargo, apenas duró tres semanas en antena: tras dar tumbos en su contenido sin encontrar el tono ni conectar con el público, fue eliminado de forma fulminante. Desde abril de 2023, La 1 emitía en ese horario la serie diaria 4 estrellas, que ha obtenido una cuota media en torno al 7,5% desde su estreno. Aunque aún no se ha anunciado el día exacto de su final, el equipo se despidió de la serie en redes cuando el rodaje terminó en junio.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.