Nicolás Sartorius en ‘La noche en 24 horas’
El cofundador de Comisiones Obreras es un personaje cualificado para opinar sobre los indultos parciales a los juzgados por el ‘procés’
En el programa La noche en 24 horas del lunes, que presenta y dirige Xabier Fortes en Canal 24 horas de RTVE, el invitado que se entrevistó fue Nicolás Sartorius, cofundador del sindicato Comisiones Obreras, procesado y encarcelado varias veces e indultado de sus condenas en dos ocasiones: tras las muertes de Juan XXIII y la de Franco. Un personaje cualificado para opinar sobre ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
En el programa La noche en 24 horas del lunes, que presenta y dirige Xabier Fortes en Canal 24 horas de RTVE, el invitado que se entrevistó fue Nicolás Sartorius, cofundador del sindicato Comisiones Obreras, procesado y encarcelado varias veces e indultado de sus condenas en dos ocasiones: tras las muertes de Juan XXIII y la de Franco. Un personaje cualificado para opinar sobre los indultos parciales a los juzgados por el procés, detalle que conviene recalcar cuando hay tanto constitucionalista de mesa camilla con derecho a micrófonos.
“Y no recuerdo que me exigieran que me arrepintiera de nada, pues la ley, la de entonces y la de ahora, no exige tal requisito”.
Sartorius exponía con lucidez su opinión: “Aparte de que el arrepentimiento es un concepto moral que no aparece como requisito en la ley, es una ingenuidad rayana en la estupidez aducirlo como condición para su concesión. A mí por lo menos me trae sin cuidado que se arrepientan o no, o que se baladroneen en que van a reincidir. Lo que exijo es que el Estado utilice con eficacia, inteligencia y contundencia los medios que tiene a su alcance para que tales hechos no se repitan y, en el caso de contumaz reiteración, que las consecuencias sean las que la ley establezca”.
También señaló la incompetencia y torpeza del Gobierno de Mariano Rajoy, incapaz de evitar un referendo ilegal y ante el cual solo propuso una chapucera represión policial sin la menor iniciativa política, lo que condujo a que los partidarios de la secesión crecieran como la espuma. Oído lo oído es evidente que dar la voz a quienes saben de lo que hablan no deja de tener sus ventajas.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.